Buscar este blog

miércoles, 22 de octubre de 2008

PN identifica una de las armas que habría sido utilizada en la masacre de Paya, Baní donde fueron asesinados siete colombianos






La Policía Nacional identificó una de las armas que habría sido utilizada en la masacre de Paya, Baní, el pasado cuatro de agosto, donde siete colombianos fueron asesinados.

El vocero de la institución, coronel Nelson Rosario, dijo que la pistola marca Taurus calibre nueve milímetros número TYH2697, fue ocupada al ex teniente de navío de la Marina de Guerra, Jorge Luis Chalas, quien está detenido.
Dijo que al hacerse la comparación balística en el laboratorio de la Policía Científica, coincidió con parte de los casquillos levantados allí, siendo identificada como una de las armas utilizadas en la matanza por el ex teniente de navío de la Marina, Edward Mayobanex Rodríguez Montero.
Rosario expresó que con relación al hecho son perseguidos por la institución del orden Rodríguez Montero y Redys Encarnación Quezada.
El primero había manifestado a una persona que no fue identificada por el portavoz policial que “sólo muerto lo agarran”.
Ayer, fueron presentados por ante el juez de la Instrucción del Distrito Judicial de la provincia Peravia, el ex teniente de navío Jorge Luis Chalas, el ex alférez de navío Andrés Tapia Balbuena, y el ex sargento Antonio Manuel Roche Pineda, todos pertenecientes a la Marina de Guerra y acusados de formar parte de los ejecutores de siete colombianos en Paya, Baní. En la masacre resultó herido el nicaragüense, Orim Clinton Gómez.
Al mismo tiempo, la institución del orden solicitó la colaboración de todos los organismos de inteligencia del Estado para dar con el destino de los prófugos, quienes están acusados de formar parte del grupo que vestidos de negro fingieron ser miembros de la DNCD y se trasladaron a los colombianos en la jeepeta Toyota Prado, color blanco, propiedad de Luis Lara, y en una Mitsubishi Montero, color negro.
Durante la mañana de este martes, buzos de la Marina de Guerra continuaron un operativo en aguas del Mar Caribe, cerca del Acuario Nacional, utilizando dos detectores de metales, para dar con el paradero de los tres pedazos de un fusil M-16 que fueron lanzados en tres puntos diferentes, y que según el director de Inteligencia Naval, contraalmirante Rafael Dominic, ya fueron identificados.
Realizan levantamiento Rosario destacó que otro equipo compuesto por oficiales investigadores de la Policía, miembros del M-2 de la Marina de Guerra y el Ministerio Público, acompañados de una unidad de procesamiento de la escena del crimen, realizan un levantamiento de evidencias en las proximidades del Hipódromo V Centenario del municipio Santo Domingo Este, próximo a la residencia del ex capitán de fragata de la Marina de Guerra, Ricardo Rafael Guzmán Pérez.
Agregó que las as evidencias, entre ellas, bultos, laptops y celulares, fueron sustraídas de la residencia donde se encontraban los colombianos al momento de ser raptados por los miembros ya citados e incineradas con el objetivo de hacerlas desaparecer. La Policía hizo un llamado a los prófugos Edward Mayobanex Rodríguez Montero y Redys Encarnación Quezada, a que se entreguen a las autoridades por la vía que consideren más adecuada. El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, instruyó a sus oficiales para que actúen con toda la prudencia que las circunstancias demandan.