El jefe de la Marina de Guerra reveló que suman doce los oficiales superiores cancelados por su vinculación en el narcotráfico, la comisión de otras acciones delictivas y por violación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
El vicealmirante Julio César Ventura Bayonet dijo que la profilaxis en la Marina de Guerra no se detiene y aseguró que los organismos de investigaciones de las Fuerzas Armadas tienen la encomienda de dar seguimiento a los oficiales sospechosos de apartarse de los reglamentos de las instituciones castrenses.
“El saneamiento en las Fuerzas Armadas no se detiene, los inspectores generales y los departamentos de investigaciones tienen la encomienda de dar seguimiento a los militares que se sospecha se apartan de sus deberes y cumplimiento de los reglamentos de los institutos castrenses”, expresó.
Los señalamientos de Ventura Bayonet se producen tras la petición hecha por el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, de que era necesario continuar la limpieza en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El alto jefe militar dijo que en lo que concierne a la Marina de Guerra, doce oficiales superiores fueron sacados de las filas de la institución, y advirtió que continuará cancelando a todo el marinero que se envuelva en acciones delincuenciales y tráfico de drogas.
El vicealmirante Ventura Bayonet dijo que entre los doce oficiales cancelados hay varios vinculados en la muerte de siete extranjeros en Paya, Baní, matanza que las autoridades atribuyen al narcotráfico.
“Nosotros no vacilaremos en continuar sacando de la Marina de Guerra a todo el oficial o cualquier miembro de la institución que se vincule tanto al tráfico de drogas, como a otros hechos delincuenciales”, precisó Ventura Bayonet.
Asimismo el vicealmirante Ventura Bayonet exhorto al teniente de navío Edward Mayobanex Rodríguez Montero a que se entregue a la Policía a fin de que pueda aclarar su presunta vinculación con la muerte de los siete colombianos el 4 de agosto en Paya.
El jefe de la Marina expresó que Rodríguez Montero es buscado por todos los departamentos investigativos de las Fuerzas Armadas y la Policía, por lo que le pidió que se entregue por la vía que considere de lugar.
El vicealmirante Ventura Bayonet dijo que incluso si el oficial así lo considera, puede entregarse a la Marina de Guerra para que esa institución luego lo entregue a la Policía para su investigación sobre el caso de Paya.
Con relación al fusil que habría sido utilizado por los asesinos de los siete extranjeros y que fue lanzado al mar en los alrededores del Acuario Nacional, el jefe de la Marina informó que se emplearán más equipos con el propósito de localizar el arma.
El vicealmirante Ventura Bayonet expresó que se emplearán nuevos equipos con el objetivo de localizar el cañón del fusil, que es la parte que más interesa en estos momentos para continuar el proceso de investigación de la matanza.