El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que por el momento la gente no recibirá los beneficios de la rebaja de los precios del petróleo en el mercado internacional, debido a que el gobierno tiene que compensar los recursos que dejó de recibir cuando los costos del crudo eran muy alto.
Dijo que en meses pasados, cuando el petróleo llegó a cotizarse sobre los 147 dólares el barril, el gobierno se sacrificó para no traspasarle a la población esos costos, pero ahora que el hidrocarburo ha bajado, las autoridades tienen que compensar esas pérdidas.
Manifestó que el gobierno estaba modificando la tarifa de los precios de los derivados de petróleo en función de la Ley de Hidrocarburo.
“Si hasta ahora no se han reflejado las disminuciones en la forma esperada se ha debido efectivamente a que el gobierno tiene que compensar esos recursos que no recibieron cuando no se hicieron los ajustes”, dijo.
“En la medida en que eso se compense y se eliminen los atrasos que habían, porque eso originó atrasos obviamente con la Refinería Dominicana de Petróleo, en esa misma medida se harán los ajustes”, explicó Montás.
Aclaró que el presidente Leonel Fernández había dicho que en algunos momentos para no golpear duramente la población los precios no se ajustaron como debían y de a cuerdo a la Ley de Hidrocarburo.
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que también en el ámbito de la tarifa eléctrica el gobierno fue sumamente flexible y compraba la electricidad a 20 centavos de dólares el kilovatios y se estaba vendiendo a la población a 18 centavos.
Dijo que ha sido una actitud del gobierno de no afectar a los sectores más pobres del país, de que no se agrave la situación de los sectores más pobres. Yo creo que si la inflación no se ha convertido en un serio problema para el país se debe a la política del gobierno.