El Senado de la República aprobó hoy el Tratado o Acuerdo de Asociación Económica (AAE) o de Libre Comercio entre los estados del Cariforum y la Comunidad Europea y la República Dominicana, que permitirá al país continuar exportando hacia europa banano, cacao, ron y tabaco.
El convenio de no ser promulgado por el Poder Ejecutivo antes del 31 de este mes, conllevaría a que República Dominicana no pueda exporta al viejo continente los citados productos, así como azúcar, café, prendas de vestir fabricadas en zonas francas, entre otros.
Según el AAE el azúcar ingresará primera mediante una cuota inicial de 30 mil toneladas métricas hasta el 2009, y luego libremente sujeta a un precio que nunca será inferior a 90 por ciento del precio de referencia entre el primero de octubre del año próximo y el 30 de septiembre del 2012.
El objetivo de este convenido es contribuir a reducir y con el tiempo a erradicar la pobreza mediante la creación de una asociación comercial coherente con el objetivo de desarrollo sostenible, los Objeticos de desarrollo del Mileno y el Acuerdo de Cotonú.
También promover la integración regional, la cooperación económica, creando y aplicando un marco reglamentario efectivo, previsible y transparente para el comercio y la inversión entre las partes y en la región de Cariforum.
Se contempla además primer la integración gradual de los Estados de Cariforum en la economía mundial, de conformidad con sus opciones y prioridades políticas de desarrollo; mejorar la capacidad de los Estados de Cariforum en la política comercial y las cuestión relacionadas con el comercio; apoyar las condiciones para aumentar la inversión y la iniciativa del sector privado, y reforzar la capacidad de abastecimiento, la competitividad y el crecimiento económico en la región del Cariforum.
Otros beneficios del pacto con la AAE son reforzar las actuales relaciones entre las partes, basándose en la solidaridad y el interés mutuo, a tal fin teniendo en cuenta sus respectivos niveles de desarrollo y coherentemente con las obligaciones de la OMC, el acuerdo reforzará las relaciones comerciales y económicas, entre otros.