Setenta instituciones y personalidades independientes expusieron en la Vista Pública realizada por la Comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional, y la mayoría abogó porque la Carga Magna se revise a través de una Asamblea Constituyente.
La Constitución de la República establece que la misma debe ser modificada por una Asamblea Revisora, aglutinados en una Asamblea Nacional que conformarán los senadores y diputados.
Entre las comisiones que participaron en la Vista Pública estuvieron abogados, partidos políticos, grupos de la sociedad civil, de amas de casas, la Academia de Ciencias, entidades afiliadas a la Iglesia Católica y Evangélica, la universidad O&M, la Arquidiócesis de Santo Domingo, la Pastoral Cristiana de Derechos Humanos,
También el Foro Ciudadano, Participación Ciudadana, fundaciones, la Asociación Dominicana de Juristas, el historial Roberto Cassá, la Fuerza Nacional Progresista, la Sociedad de Ginecología, entre otras entidades.
En tanto, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, rehusaron referirse a la insistencia de algunas instituciones de que la Carta Sustantiva de la Nación se revise a través de una Asamblea Constituyente y no la Revisora, como propone el Poder Ejecutivo.
Valentín anotó que el proyecto de reforma constitucional tiene aspectos novedosos, y valoró las opiniones que se emitieron en la vista pública, la cual tuvo una duración de más de cinco horas en el Congreso Nacional.
Valentín dijo que ese escenario permite que todos los sectores se expresen y que sería inconcebible una democracia sin participación.
Indicó que todas las opiniones emitidas en la jornada que se inició a las 10.00 de la mañana y concluyó a las 3:30, serán “deliberadas en su justa dimensión”, aunque al final será el Congreso el que tendrá la última palabra en cuanto a la modificación de la Carta Sustantiva.
Agregó que los legisladores valoran y aprecian las opiniones de la sociedad civil y otras instituciones, porque las mismas serán de utilidad para fortalecer el estado de derecho en el país.
Al término de la vista pública los congresistas explicaron que evaluarán las opiniones emitidas y estimaron necesario que se convoque otro encuentro similar.
Los participantes agotaron turno de cinco minutos, en la que hacían recomendaciones de enmiendas a la Constitución, otros descalificaban al Congreso para introducirle modificación razón por la que demandaron que se haga a través de una Asamblea Constituyente.