La actual administración del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) hasta el pasado 16 de agosto tenía cero deudas, y un balance positivo en cuenta corriente de 10 millones 278 mil 283 pesos.
El licenciado Pedro Corporán, presidente administrador del Idecoop, al presentar sus memorias correspondientes al pasado año 2007-2008, en un acto donde también fue presentada la página web del organismo, en el marco de la Semana Aniversaria al conmemorarse los 45 años de fundación, proclamó que ha nacido un nuevo IDECOOP.
El titular del organismo rector de las cooperativas dijo que cuando asumió el cargo en agosto del 2007, encontró el Idecoop sumido en una situación tétrica y deudas por unos 45 millones 587 mil 794 pesos, que hoy logró superar.
“El Idecoop yacía corroído por el tiempo, institucionalmente arruinado, aislado de la sociedad, olvidado por el estado, financieramente quebrado, estructuralmente anacrónico, desprotegido, desmoralizado y convertido en paria e indigente institucional. Esta institución estaba al borde del eclipsamiento”, enfatizó Corporán.
El licenciado Corporán expresó que la inverosímil irracionalidad era que el Idecoop y el sector cooperativo nacional estaban sumergidos en una guerra fratricida.
“Por justicia y honor debemos admitir que esta penuriosa realidad fue engendrada por la anterior administración que se convirtió en trinchera de conspiración convicta y confesa, contra la existencia del cooperativismo nacional. Es preciso señalar que en este sector existen prácticas malsanas que atentan contra el buen crédito del mismo”, anotó el presidente del Idecoop.
El licenciado Corporán dijo que su empeño era “predica el Principio de la Unidad, reunificar el sector cooperativo con el Idecoop, y, a menos de una semana de asumir la posición, se produjo el encuentro histórico entre los líderes cooperativistas y el presidente-administrador”·
“De esa manera sellamos el juramento de honor: Relanzamiento y Renacimiento del Idecoop y el Cooperativismo Nacional, dejando atrás la lucha aniquilante que había destrozado la indispensable unidad armónica entre el Idecoop y la convivencia del sector”, apuntó.
Añadió que el precio fue alto, cooperativas desechas y corrupción en el manejo de los procesos de liquidación, abandonos de los servicios asistenciales, quiebras injustificadas, división y conflictos judiciales, aislamiento, descrédito y pérdida de membresía de la entidad que dirige en los organismos cooperativos internacionales, y lo peor, atrincheramiento del cooperativismo contra el Gobierno bajo la creencia de que la conspiración era un dictámen de la Presidencia de la República”, expuso.
Señaló que merced de una sopesada estrategia gerencial como componente ejecutivo de la doctrina administrativa basada en la moral y trabajo, se ha producido el renacimiento dorado del IDECOOP.
En acto al que asistieron líderes cooperativista realizado en el Hotel Lina de esta ciudad, Corporán agregó que inició la conciliación, análisis y pago de las deudas pendientes, habiendo encontrado una situación financiera tétrica,
la mayor parte en el estado de violación judicial,
“Cuando asumimos el Idecoop, encontramos en el escritorio la amenaza de corte del servicio telefónico con una factura atrasada de un millón 300 mil pesos, deuda de energía con EDESUR ascendente a los 2 millones 303 mil 687 pesos, y 20 millones a la Seguridad Social, lo que provocó la suspensión del IDSS a los trabajadores de la institución.
También reseñó que las prestaciones laborales no se honraban y se tenía deuda por 3 millones 385 mil 961 pesos, y otra por 2 millones 734 mil 590 pesos por impuestos del estado producido por su condición de agente de retención, entre otros trances.
Resaltó el licenciado Corporán que a su llegada al Idecoop procedió a depurar la nómina, cancelado 2 nominillas parásitas casi personalizadas, de 57 personas entre civiles y militares que cobraban mensual 850 mil pesos.
Dijo que los gastos por pago de dietas y viáticos fueron reducidos en un 50%, al igual que el consumo de combustibles que ascendía 1 millón de pesos al mes, así como las tarjetas de gastos de representación asignada al presidente-administrador, que era utilizada hasta para comprar artículos de lujo en tiendas de Estados Unidos.
Dijo que en la actual administración adquirió 23 nuevos vehículos, con recursos propios, porque las unidades existentes estaban inservibles.
El licenciado Corporán precisó que dentro de sus metas logradas están el obtener un desarrollo infraestructural, ampliar el edificio de la oficina central, ampliar y modernizar los centros regionales, adquirir locales para oficinas de las regionales; modernizar las logísticas de trabajo, el transporte, los equipos de informática y sobre todo educar y capacitar los recursos humanos.