miércoles, 22 de octubre de 2008
EE UU se opuso a proyecto derribaría aviones y hundiría embarcaciones amenazando con retirar respaldo a lucha contra drogas
El gobierno de los Estados Unidos manifestó a través de una comunicación a la Cancillería de la República, su oposición al proyecto de Ley que establece la interceptación aérea y marítima, que cursa en el Congreso Nacional como parte de las herramientas que se persigue implementar para combatir el narcotráfico y evitar que naves cargadas de drogas penetren al país.
La comunicación la dio a conocer hoy el diputado Pelegrín Castillo en el momento que se debatía el proyecto en la Cámara de Disputados, el cual fue dejado sobre la mesa porque los legisladores no han logrado consenso para su aprobación.
Anteriormente el jefe antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters, había expresado que su gobierno no estaba de acuerdo en que países utilicen la fuerza letal para el derribo de aviones que no acaten la orden de aterrizar.
En una visita que reallizó al país en febrero pasado, el señor Walters dijo que “el tema que estaba en discusión a nivel nacional en República Dominicana, es una decisión que deberán tomar sus autoridades en el momento en que se presenten”.
Sin embargo, dijo que “hemos puesto bien claro nuestra recomendación es que esta fuerza no debe ser utilizada”.
El funcionario estadounidense declaró que la decisión de atacar a una aeronave que no esté armada es una decisión que nadie quisiera tener que tomar y que la mayoría de las naciones deben tratar de evitar.
Afirmó que Estados Unidos desde septiembre 11 de 2001 ha tenido que aceptar ciertas amenazas, ya que la política general y nacional es no incentivar el uso de la fuerza letal contra aeronaves no armadas por el riesgo que representa.