NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas subió hoy un 1,6% y finalizó en Nueva York a 67,84 dólares el barril, mientras los operadores aguardan el resultado de la reunión que la OPEP celebrará el viernes y en la que se prevé aprobará un recorte de cuotas de producción.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre añadían 1,09 dólares al precio anterior pero se mantenían a menos de 70 dólares por segunda sesión consecutiva.
Los precios de la gasolina y del gasóleo registraron cortas variaciones tras los agudos descensos del miércoles.
Los contratos de gasolina para entrega en noviembre quedaron a 1,5778 dólares/galón (3,78 litros), un nivel similar al del día anterior.
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes finalizó a 2,0297 dólares/galón, después de registrar también una mínima variación respecto del miércoles.
Los contratos de gas natural para noviembre registraron un descenso de 36 centavos en su precio y quedaron a 6,41 dólares por mil pies cúbicos.
El retroceso coincidió con la difusión de datos que reflejaron que las reservas de ese combustible aumentaron la pasada semana en línea con lo que se preveía.
Las existencias de gas natural en reserva subieron en 70.000 millones de pies cúbicos y quedaron en un total de 3,34 billones, un 2,2% menos que en igual periodo del año anterior.
No obstante esa cifra es un 2,9% superior a la media de los últimos cinco años, según datos que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE).
El barril de petróleo WTI se negoció hoy al alza después de la caída del 7,5% que había registrado el día anterior, entre expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará la oferta de crudo en un intento por frenar el persistente descenso de los precios.
No está claro por el momento la magnitud del recorte que podría aprobar o la postura que adoptará finalmente Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo a nivel mundial y la voz más influyente en el seno de la organización.
El ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, afirmó hoy en Viena que el mercado mundial de crudo está "equilibrado" y que los precios los determinan los mercados.
El presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, ha señalado por su parte que los países miembros deberán calibrar muy bien la decisión.
La reunión de urgencia de esa organización, que produce alrededor del 40% del total mundial, ocurre en momentos en que las reservas de crudo aumentan en Estados Unidos -el primer consumidor mundial de petróleo- a la vez que baja la demanda.
Además, la economía de China -el segundo mayor consumidor mundial de crudo- creció el último trimestre a un ritmo menor que en trimestres anteriores, lo que podría repercutir en el nivel de demanda de crudo y combustibles.
Signos de que retrocede la demanda de combustibles en EE.UU. respecto de 2007, debido a una menor actividad económica, se perciben desde hace meses, lo que ha presionado a la baja a los precios en el mercado neoyorquino.
El volumen de combustibles suministrado al mercado en EE.UU., que se considera como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 18,7 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 8,5% menos que en 2007, según cálculos del Departamento de Energía.