El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) reconoció ayer a la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, por sus aportes al sector cooperativo nacional.
El acto se desarrolló en el Salón Verde del Palacio Nacional, actividad que se enmarca dentro de las actividades que realiza el IDECOOP dentro del Mes del Cooperativismo y la semana conmemorativa alusiva a los 45 aniversario, del organismo rector de las cooperativas.
El presidente administrador del IDECOOP, licenicado Pedro Corporán, resaltó que en los 45 años de ese organismo no se había encontrado ninguna primera dama que fomentara el cooperativismo como la hecho Cedeño de Fernández.
Significó el titular del IDECOOP que a través del Programa "Progresando", la Primera Damana, Cedeño de Fernández ha logrado prohijar cinco nuevas cooperativas que han integrado a más de 900 familias.
Adujo el licenciado Corporán citó además que otros 11 grupos cooperativos están listos para ser incorporados a ese sector.
Las cooperativas impulsadas por el Despacho de la Primera Dama son de producción agrícola, servicios múltiples, costura, artesanal y crianza de peces. Las están diseminadas en las provincias de El Seibo y Samaná.
La doctora Cedeño de Fernández agradeció el reconocimiento y dijo que los aportes al sector cooperativista los ha hecho con mucho gusto y con mucho amor por entender que a través de las cooperativas es como se puede lograr una mejor redistribución de las riquezas.
En ese sentido, el licenciado Corporán exhortó a seguir adelante, tomando en cuenta que en la unión está la fuerza.
La doctora Cedeño de Fernández consideró que el cooperativismo es una importante estrategia para la economía solidaria, que ofrece a sus asociados oportunidades para solucionar necesidades individuales y colectivas que van desde un pequeño préstamo hasta instalar un negocio propio.
Dijo que el cooperativismo promueve el cuidado y la protección del medio ambiente y contribuye a la construcción de una ciudadanía sustentada en personas democráticas, responsables y solidarias que unen sus fuerzas de trabajo o su pequeño capital para formar una gran empresa como lo son las cooperativas.
En el reconocimiento la Primera Dama recibió un cuadro al óleo con la pintura de una fotografía suya, realizada por el artista Omar Martínez.
El cuatro lo entregaron el presidente de IDECOOP, licenciado Corporán, el presidente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), Valentín Medrano, y el presidente del Consejo de Cooperativas (COONACOOP), Julito Fulcar.
Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo de Eddy Álvarez, secretario de la Federación de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN), mientras que Mayra Fernández, gerente de asistencia técnica del IDECOOP, hizo la invocación a Dios.
La ceremonia alusiva a la Primera Dama, estuvo animada con la presentación artística del dúo de la Cooperativa La Altagracia de Santiago, integrado por José Miguel Madera y Mariel Jacobo, quienes interpretaron los temas “A mi Manera” y “Vive”, respectivamente, también cantó el joven Ace Thomas el tema “Como yo te Amo”, del cantante español Raphael.