Buscar este blog

lunes, 20 de octubre de 2008

Centrales sindicales inician presiones en busca de que empresarios mejoren sueldos a empleados

a partir de hoy inicia una serie de piquetes, marchas y vigilias que finalizarán con una huelga nacional si los empresarios no disponen un aumento de sueldos para sus empleados, sostuvo el presidente del Consejo de Unidad Sindical (CNUS).
Rafael Abreu (Pepe), presidente del CNUS, acusó a los empresarios de romper las negociaciones sobre el alza salarial, lo que definió como “una irresponsabilidad” porque ahora ni siquiera quieren dar la cara.
Las centrales de trabajadores demandan de los empresarios un alza del 40% al salario mínimo y a los que ganan 20 mil pesos al mes, y para los que devengan desde 20 mil hasta los 30 mil pesos un reajuste del 25%.
Abreu indicó que las actividades inician con una reunión con legisladores esta semana, a quienes presentarán un proyecto donde se fijaría un aumento salarial anual por ley en el sector privado. A eso le sigue una marcha al Congreso Nacional, y vigilias en las calles El Conde, de Santo Domingo, y Del Sol, en Santiago.
Las organizaciones de trabajadores han programado además vigilias diarias en “La Torre Empresarial” para exigir una salida al tema salarial, “y concluiremos si los empresarios no obtemperan, con una huelga nacional en noviembre o a principio de diciembre”.
Pepe Abreu declaró que “los empresarios están renuentes a aplicar este año un alza salarial a sus empleados, y rehuyen reunirse con los dirigentes de las centrales obreras, y ni con los periodistas quieren hablar del tema”.
El presidente del CNUS habló en el programa “Parámetro Nacional”, que producen los periodistas Teófilo Bonilla, Wellington Melo, Rafael César Hoepelmán y Jovanny Almonte, por los canales 35 y 61 de Sport Vision.
Expuso que a pedido de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entregaron el 2 de octubre una comunicación en la que plantean el aumento salarial y un pacto para congelar por un año los precios de algunos artículos básicos, “para evitar que la inflación se tragara el reajuste de sueldos”.
“Sin embargo, los empresarios con tantos asesores, es la fecha que no dado respuesta a esa carta ni han fijado posición concreta a nuestras demandas”, indicó Abreu.
Reveló que los empresarios comunicaron al secretario de Trabajo, Max Puig, que no han respondido a las centrales sindicales “porque alegan que el porcentaje pedido es muy alto, y porque nos estamos adelantado a la fecha de dos años para discutir reajuste de sueldos, el cual se vence en abril del 2009”.
Pepe Abreu acusó a los empresarios de usar tácticas dilatorias y de alejarse de la mesa de las conversaciones con el fin de no aplicar el aumento salarial.
Estimó que los empresarios pueden aplicar un reajuste salarial porque este año han tenido grandes beneficios en sus empresas, y deploró que al liderazgo empresarial no le interese que sus empleados tengan una vida digna mejorándoles los sueldos para que vivan mejor junto a sus familias.