La Junta Central Electoral (JCE) instruyó a los oficiales civiles expedir declaraciones tardías de nacimiento a personas menores de 16 años sin exigir la ratificación de un tribunal, ni un acto notarial, para agilizar la entrega a más de 364,000 personas que carecen del documento de identidad.
El presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, dijo que la desjudicialización del procedimiento para las declaraciones tardías representará una reducción importante en el tiempo y se eliminarán una serie de trabas que imponían gastos no contemplados en la ley a las personas para poder declararse.
Un informe dado ayer por la Cámara Administrativa de la JCE establece que solo en la Fiscalía del Distrito Nacional se encuentran acumulados aproximadamente 4,000 expedientes para fines de ratificación y 3,000 en la provincia Santo Domingo.
Además, dijo que de esos expedientes, la Unidad de Declaraciones Tardías de la JCE ha remitido a los tribunales más de 1,500 para fines de ratificación. Rosario afirmó que ese proceso judicial ha limitado la labor de la JCE de expedición de declaraciones tardías.
Rosario también deploró que la Unidad de Declaraciones Tardías de Nacimiento no ha contado con el apoyo económico y logístico que le prometieron instituciones públicas y organismos internacionales para la instalación de unidades móviles que permitan agilizar el trabajo.
Precisó que por la falta de recursos, la JCE solo ha podido instalar cinco unidades móviles de 20 que necesita, las cuales tienen un costo de 150,000 dólares cada una.
Informó que de los 364,000 personas que el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) ha identificado sin acta de nacimiento, la Unidad de Declaraciones Tardías de la JCE ha atendido a 15,000 y que de esa cantidad, 5,630 fueron declarados en unidades móviles instaladas en la provincia Hermanas Mirabal, Liceo Panamericano y el Campamento en la Capital, así como en el municipio de Padre las Casas, en Azua.