El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, pidió ayer al gobierno de Estados Unidos que abandone la actitud de “limosnero” que mantiene con el país, y aporte la ayuda económica y técnica necesaria para combatir el narcotráfico en el territorio dominicano.
Asimismo, afirmó que los trabajos para la reforma constitucional entrarán en receso la próxima semana, porque el Congreso Nacional estará trabajando en el XXX Foro Anual de Parlamentarios por la Acción Global, que se desarrollará en el país los días 30 y 31 de este mes, con la participación de congresistas de 69 naciones.
“Los Estados Unidos lo que deben es dejar de estar lismosneros con el país y darle una real ayuda a la República Dominicana, como han hecho ellos con Colombia”, expresó el funcionario legislativo, al término de la sesión de ayer en el Senado.
Precisó que República Dominicana amerita ser reforzada con radares, personal, dinero y asistencia de todo tipo en el combate a ese flagelo.
Aseguró que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha sido el que con mayor decisión ha enfrentado el narcotráfico.
“En este gobierno es que se le están dando los golpes duros al narcotráfico, a mano pelá”, expresó Pared Pérez, respondiendo a declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, sobre el auge del consumo y tráfico de estupefacientes en el país.
Sobre la correspondencia que envió la embajada norteamericana en el país a la Cámara de Diputados para aponerse a la aprobación del proyecto de ley que autorizaría el derribo de aviones y hundimiento de naves en alta mar, Pared Pérez respondió que “no creo que se corresponda con el nivel que han alcanzado las relaciones internacionales entre los países del mundo”.
Foro AnualEn otro orden, Pared Pérez dijo que las labores administrativas del Senado se extenderán hasta el próximo martes, porque el miércoles se inicia el montaje del Foro Anual de Parlamentarios, cuya sede correspondió este año al país.
Dijo que en ese evento se tratarán importantes temas relativos a la institucionalidad de las naciones y sobre la Corte Internacional Penal y el tema haitiano.
La comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional celebró vistas públicas el pasado jueves, en la cual expusieron sus consideraciones sobre la pieza 70 instituciones y personalidades.