HIGUEY.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de organismos de inteligencia del Ejército apresaron ayer a un piloto colombiano que aterrizó una avioneta que supuestamente trajo un cargamento de drogas, la cual habría lanzado en un campo de caña próximo al batey Maraguá.
El detenido fue identificado como Antonio David Gaviria Villa, de 57 años de edad, quien según se informó fue traslado a la sede central del organismo antidrogas.
Se informó que la avioneta llegó a las 10:30 de la mañana y aterrizó cerca del batey Maraguá, a unos 20 kilómetros de Higüey.
Se dijo que los habitantes del poblado lograron ver la aeronave cuando aterrizaba.
Se informó que al menos seis yipetas trasladaron varios bultos que trabajo la aeronave a un lugar no determinado. Se cree que en la avioneta trajeron 160 paquetes de cocaína, los que fueron entregados a siete personas.
Una de las yipetas, negra, marca Mitsubishi Montero y sin placa, atascó en el lodo, por lo que fue dejada en el lugar.
El vehículo presenta además dos impactos de balas.
El teniente coronel del Ejército, Cubilete Mejía y el mayor de la Fuerza Aérea Omar Guitte Mejía, encargado de la DNCD, dirigieron el operativo que permitió la captura del piloto colombiano.
Se dijo que en la avioneta había varios garrafones de combustibles y una motobomba.
La aeronave tenía capacidad para dos pasajeros, pero se le había retirado uno de los asientos, presumiblemente para darle espacio a la droga.
La matrícula de la aeronave también estaba semiborrada con pintura gris, pero los oficiales de la DNCD y del Ejército visualizaron la numeración 11-1111.
Esta es la segunda avioneta que en apenas una semana encuentran las autoridades en esta provincia. La primera aeronave fue encontrada el pasado sábado 16, la cual había aterrizado en el batey La Matilla y fue luego incendiada por sus ocupantes.
Las autoridades presumen que la avioneta fue utilizada para traer un cargamento de drogas.
Se dijo que en esa ocasión la droga y la tripulación fueron sacadas del lugar en vehículos de lujo.
La aeronave de color blanco no tenía numeración y tiene dos motores que quedaron intactos.
La avioneta fue vista por un hombre que vive en un proyecto agrario aledaño al cañaveral, quien informó que en la madrugada de es sábado vio cuando la aeronave daba “varias vueltas" antes de aterrizar.
Estrella avioneta en este Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades dominicanas detuvieron ayer a un colombiano que estrelló la avioneta que pilotaba en un cañaveral del este del país y al que se investiga por supuesto narcotráfico, informó a EFE un portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El piloto, Carlos Arturo Gaviria Viñas, sufrió el accidente en el batey (poblado en una plantación de caña de azúcar) Maguana, en la provincia de Higüey, y fue detenido poco después por miembros de la Inteligencia del Ejército (G-2) y de la DNCD.
El colombiano, que permanece arrestado en las dependencias de la División Regional Este de la DNCD en La Romana, confesó, al ser capturado, que entregó 160 paquetes de cocaína a siete personas, según indicaron medios locales.
Los hechos ocurrieron entre la 01.00 horas (05.00 GMT) y las 02.00 horas (06.00 GMT) cuando agentes del G-2 observaron movimientos extraños y se desplazaron al lugar junto con los de la DNCD.
Los investigadores recuperaron un vehículo todoterreno que fue abandonado tras quedar atascado en el lodo por otros supuestos narcotraficantes, quienes huyeron en un vehículo semejante, según la DNCD.