El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, el ex presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader llegaron a un acuerdo en torno a la celebración de la convención del Partido Revolucionario Dominicano y propusieron a la Comisión Organizadora escoger entre dos propuestas para elegir al presidente, el secretario general y de organización
Ambas propuestas plantean sólo escoger el presidente, secretario general y secretario de organización en la convención, la que se supo en fuentes confiables que cambiaría de fecha.
Vargas Maldonado planteó que si no es el 14 de junio, que se celebre la convención una semana después, el 21 del mismo mes.
La carta con la propuesta está firmada por el ex presidente Mejía, quien dijo que se discutió con representantes de Vargas y de Abinader antes de remitirla a la Comisión Organizadora de la Convención.
Una de las propuestas plantea que los tres principales cargos del PRD sean seleccionados a través de encuestas y la otra mediante la convención nacional, con el voto universal a nivel municipal, Distrito Nacional, distritos municipales y zonales.
El punto tres de las sugerencias expone que “se posterga para después de las elecciones congresionales y municipales del 2010 la segunda fase de las elecciones para completar las demás autoridades en los niveles y cargos dirigenciales que quedarán pendientes en esa primera fase de elección”.
Se supo que no cambiar ahora a los vicepresidentes y demás autoridades medias perredeístas busca mantener el equilibrio en las estructuras dirigenciales de los liderazgos, y así evitar el control del organismo en las elecciones internas.
“Queda establecido que la propuesta elegida se presentará a las instancias partidarias, Comisión Nacional Organizadora, Comisión Política y Comité Ejecutivo Nacional, a los fines de darle el carácter institucional en los estatutos del partido”, concluye la propuesta entregada a Tirso Mejía Ricart el pasado 20 de mayo.
La propuesta está motivada en base a que la convención es un desafío para el PRD y que hay que demostrarle a las bases una unidad real de los principales dirigentes y que pueden decidir superar las dificultades.
“Creemos que esta opción es la única realista porque preparar la convención nos tomará al menos 90 días y significará un fuerte desembolso para el PRD de por los menos 60 millones de pesos, para lo cual no estamos preparados”, dice.
Discutirán el martes
La Comisión resolutó devolver la propuesta, en razón de que no estaba firmada por Mejía, Vargas y Abinader. El organismo que preside Mejía Ricart entiende que la propuesta debe ser formalizada con las firmas de los tres dirigentes para luego discutirla el martes próximo en la Comisión Política.
El director de Comunicaciones del PRD, Andrés Matos (Licho), confirmó la entrega de la propuesta y dijo que hasta ayer se recibió una carta del ex presidente Mejía refrendando la propuesta, y que solo faltan Vargas y Abinader.
El ex diputado capitaleño informó que hasta ahora no se ha discutido cambio de fecha de la convención perredeista, aunque dijo que Vargas Maldonado sugirió el 21 de junio, pero cree que una semana no es suficiente.