Buscar este blog

domingo, 17 de mayo de 2009

Montás favorece sincerizar la factura eléctrica porque solo el 50% de los usuarios paga por el servicio

El ingeniero Juan Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, declaró que el problema eléctrico no se resolverá en el país hasta tanto la tarifa que pague el usuario refleje los costos de ese servicio, porque ahí es donde radica el gran problema de la energía
El funcionario sostuvo que las empresas generadoras operan con dificultades porque los costos del producto están por encima del monto tarifario.

A lo anterior se suma el hecho, a juicio del funcionario, de que ya más del 90% de la población dominicana recibe electricidad, pero de ese 90% sólo el 50% paga el servicio.

"El eléctrico es un tema que he estudiado con mucha profundidad. Y estoy escribiendo un libro sobre ese tema donde planteo las razones que han imposibilitado darle una salida definitiva.

Uno de los factores que tienen que ver con eso radica en el hecho de que históricamente los gobiernos que hemos tenido no han querido entender que un negocio, una empresa, del tipo de sea, no puede operar con un costo y vender por debajo", explicó Temístocles Montás al participar como entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión, y de 7 a 8 de la noche por el canal 45 de Tele-Radio América.

Insistió en que lo que realmente ocurre es que las tarifas nunca han reflejado los costos y a los gobiernos que hemos tenido, incluido el suyo, el del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se les ha tornado difícil afrontar como es debido la situación para dejarla resuelta de manera definitiva, entre otras cosas, por el costo político que ello implica.

"Todo eso hay que abordarlo. Mientras eso no se enfrente no habrá solución para el problema", explicó Temístocles Montás.

Recordó que hubo un tiempo en que en el país había un gran problema para comprar gasolina y era por la misma razón: no se reflejaban los costos de producción en la tarifa.

Expresó que eso fue en 1990, cuando la población hacía largas en las estaciones gasolineras para adquirir el servicio.

"Luego de las elecciones de ese año el entonces presidente, Joaquín Balaguer, aumentó el galón de 6 pesos a casi 20, que eso era mucho dinero entonces, y el problema quedó resuelto", manifestó, al tiempo de sostener que eso es lo que se debe hacer con el servicio energético.