SANTIAGO.- El doctor Guido Gómez Mazara calificó como un "acto de civilización política" el acuerdo al que arribaron, el Presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, que redundará en beneficio de la democracia dominicana.
La opinión fue emitida hoy por Gómez Mazara en un masivo acto de apoyo a su candidatura a la Secretaría General del PRD, en el barrio Cienfuegos, en el que cientos de dirigentes medios y de base del partido blanco de la principal ciudad del Cibao le expresaron su adhesión.
El dirigente perredeista recordó que “en la historia política reciente se han firmado acuerdos similares, tales como el Pacto de la Moncloa, en España y en Chile, el de la Concertación de Partidos por la Democracia con la Alianza por Chile, los que garantizaron la gobernabilidad democrática, así como el desarrollo económico y social que exhiben actualmente ambos países.
Señaló que esta acción reivindica la memoria histórica del profesor Juan Bosch y del doctor José Francisco Peña Gómez debido a que dos de sus más connotados alumnos acuerdan sobre temas de vital importancia para la sociedad y el sistema de partidos, como los que están contenidos en el texto firmado por ambos líderes políticos.
Sobre las quejas externadas por algunos dirigentes de su partido dijo que "más allá de las formas, lo sustancial es el contenido del acuerdo. En política, como en cualquier otra disciplina, el sentido de la oportunidad es trascendental, ya que muchas veces determina los resultados".
Gómez Mazara exhortó a todos los ciudadanos a velar porque los puntos del pacto sean aprobados por la Asamblea Revisora, tal y como fueron consensuados por el ingeniero Vargas Maldonado y el Presidente Fernández.
En otro orden, el aspirante a la Secretaría General del PRD hizo un llamado a la unidad de la dirigencia del partido blanco en base al respeto a la diversidad y al derecho de todos los aspirantes a cargos en la estructura partidaria, sin ofensas ni diatribas innecesarias, argumentando que al menos dos de las tres candidaturas nacionales ya están definidas.
PRD y XXVII Convención
Con relación al evento que el PRD celebrará el 14 de junio, Guido Gómez Mazara expresó que “Lo de Miguel Vargas no será una elección, sino una aclamación popular de las bases del partido; lo nuestro será una victoria contundente e irrefutable. Las bases del partido tienen un slogan que se ha hecho muy popular: ¡Tremenda mutual: Miguel Presidente, Guido Secretario General, para ganar en el 2010 y en el 2012 gobernar!”
Reiteró que el pacto cambia radicalmente el panorama político del país y obliga a los partidos a acelerar sus procesos internos, debido a que la batalla política del próximo año determinará las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo hasta el año 2016.
Gómez Mazara concluyó destacando que: “Ahora más que nunca precisamos aunar esfuerzos para que la Convención del partido se efectúe en la fecha prevista. Se necesita tiempo para conformar la boleta del partido blanco, de cara a las elecciones congresuales y municipales del 2010, con los mejores hombres y mujeres del PRD que resulten electos para dichos puestos y las potenciales alianzas que podamos acordar con otras organizaciones políticas”.