Buscar este blog

domingo, 17 de mayo de 2009

Choferes denuncian amenazas por denunciar a Fenatrano por retener dinero que pagaban de guagua Plan Renove


Unos 60 choferes denunciaron ayer que son amenazados porque presentaron declaración jurada contra el presidente de la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) que motivó que el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet) iniciara la incautación de decenas de autobuses y minibuses entregados a través del Plan Renove.
Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transporte y Afines (Unatrafin), pidieron al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, al jefe de la Policía, mayor general Rafal Guillermo Guzmán Fermín, y al fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, darles protección a esos choferes.
“Algunos de ellos han tenido que abandonar sus casas junto a su familia por temor a ser muertos por personas que los han ido buscando”, dijo Marte.
Agregó que los choferes se quejaron de que habían pagado sus guaguas pero no se les entregaba sus documentos porque en el Fondet les decían que tenían deudas pendientes.
Los choferes que denunciaron la irregularidad eran miembros de Fenatrano. Marte y Quevedo dijeron que muchos han decidido abandonar ese gremio por lo que reciben amenazas de destruirles los vehículos.
El día 12 de este mes, el Fondet inició un operativo con el fin de incautar unas 200 guaguas en poder de Fenatrano y otros gremios del transporte de pasajeros, que dice tienen deudas atrasadas superior a los 3,400 millones de pesos.
Las incautaciones están autorizadas por un juez a petición del Fondet a través de los abogados Carlos Moisés Almonte y Salvador Caamaño.
Cristóbal Cardoza, director del Fondet, denunció el martes en las fiscalías del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo a Fenatrano, al Movimiento Unitario de Choferes de la Capital (Muchoca) y al Consejo Nacional de Choferes (Conachof), por supuestamente apropiarse de más de 750 millones de pesos pagados por los afiliados a esos gremios, por concepto de financiamiento de vehículos.
Agregó que más de 15 federaciones y sindicatos tienen deudas vencidas por un monto superior a los 3 mil 400 millones de pesos por vehículos del Plan Renove.
Las incautaciones además se han realizado en San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Higüey, La Romana, Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.
Las incautaciones no incluyen al Consejo Nacional del Transporte (Conatra), que dirige Antonio Marte, ni a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).