Buscar este blog

sábado, 23 de mayo de 2009

Edwin Paraison plantea acuerdo bilateral para resolver conflicto entre camioneros dominicanos y haitianos


Un acuerdo bilateral fue propuesto por el ex cónsul haitiano Edwin Paraison para resolver el conflicto entre los camioneros de República Dominicana y de Haití por el transporte de mercancías.
El ex diplomático lamentó que los sindicalistas haitianos y dominicanos no hayan logrado, con la ayuda de funcionarios de ambas naciones, un acuerdo.
“Ya hace falta una iniciativa puramente oficial en el plano bilateral, la cual, sin lesionar los intereses de ninguna de las partes, en base a las previsiones legales existentes de ambos países, deberá aportar una solución duradera al problema”apuntó.
Planteó que los dos gobiernos formen un equipo técnico bilateral que debería estudiar el caso con los elementos de informaciones que ya disponen de los operadores del transporte de carga.
Dijo que ese equipo formaría un plan operativo que sea equitativo en función de las importaciones y las exportaciones en ambas direcciones que requieren transporte terrestre.
Paraison indicó que lo que no parece entender de las partes en disputa es la comunicación y los intercambios a través de la carretera que comunica los dos países deben de ser regulado por las autoridades competentes a través de un entendimiento bilateral.
“Cada gobierno deberá velar por los intereses de sus connacionales comerciantes y empresarios, pero son llamados a que tan solo a realizar un arbitraje en casos de conflicto, sino dictaminar la marcha a seguir que evite mayores consecuencias al mercado fronteriza”subrayó.
Recordó que hace algunos meses, los sindicatos de Jimani crearon una situación similar que buscaba obligar a las compañías de transporte de Santo Domingo dejar sus pasajeros rumbo a Haití para ser transportado por ellos.
A pesar de que se produjeron algunos incidentes, esa propuesta no prosperó, las compañías Terra Bus, Capital Coach Line y Caribe Tours mantuvieron sus viajes diarios entre las dos naciones