MADRID, España.- El presidente Leonel Fernández sostuvo en esta ciudad europea que el tiempo demostrará que fue un error establecer la no reelección por un segundo período, pero que al firmar el acuerdo colocó el interés nacional por encima de su concepción.
Refirió que en una época moderna como la que vive el mundo, la tendencia universal es que los mandatarios, con el respaldo popular, puedan optar por un esquema de dos períodos consecutivos para poder desarrollar los programas y proyectos que requieren mayor tiempo para su ejecución.
Al ser preguntado por periodistas con relación al acuerdo para eliminar en la reforma constitucional la posibilidad de la reelección, el presidente Fernández manifestó que el esquema de ocho años, dejando un período por el medio, es la fórmula adecuada con la que se identifica.
Sin embargo, señaló que su concepción está supeditada al acuerdo firmado, de manera que en la próxima Constitución que resulte de la Asamblea Revisora, la reelección quede eliminada y se pase a un sistema de un período sí y otro no.
“Me parece que cuatro años es poco tiempo para poder dejar huellas, un proyecto político determinado”, refirió el presidente Fernández al ser cuestionado por periodistas españoles.
Dijo, sin embargo, que colocó su visión personal o partidaria por debajo del interés nacional.
“Pero he hecho reservas de que mi visión, mi manera de entender el fenómeno no coincide con esta sagrada argumentación que se ha articulado”, refirió el mandatario dominicano.