Buscar este blog

domingo, 17 de mayo de 2009

Cumbre Alternativa del Pueblo concluye exigiendo al gobierno y a empresarios aumento de 100% a salarios de empleados

La Cumbre Alternativa del Pueblo que realizaron por más de cuatro meses unas 600 organizaciones sociales y políticas en diferentes municipios del país culminó ayer exigiendo al gobierno y al sector privado el aumento de un 100% en los salarios de todos los empleados.
En el discurso central de la culminación de la Cumbre Alternativa, el vocero del Foro Social Alternativo (FSA), Fidel Santana, presentó además como propuestas del cónclave la rebaja de un 50% a los impuestos de los combustibles y la entrega del 4 por ciento del presupuesto nacional para el sector educativo.
Asimismo, solicitan la reparación de todo el sistema de carreteras y caminos vecinales, la entrega de tierra, crédito y asesoría a los campesinos, apoyo a la pequeña y mediana producción y la entrega del 10% del presupuesto a los ayuntamientos.
También exigieron un aumento salarial a médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud.
En la presentación de las propuestas, realizada en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvieron representantes de 11 organizaciones políticas, incluyendo el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque.
Santana advirtió que las próximas acciones de la Cumbre Alternativa serán de protestas y movilizaciones en todos los municipios del país, porque la situación de los dominicanos va empeorando.
“Haremos movilizaciones y lucha porque todo va de mal en peor, cada día tenemos una democracia más restringida y más reducida”, subrayó.
A su juicio, la democracia debería darle participación a todos los ciudadanos pero ha devenido en una “democracia de cúpula politiquera y de dos personas, es decir, dos sujetos deciden por todo el país y entonces obviamente se puede pactar la impunidad, pero no se puede pactar el silenciar los estómagos de la gente, yo no sé cómo ellos van a parar la lucha de este pueblo en demanda de soluciones a sus problemas”.
Entretanto, Ramón Alburquerque definió como una iniciativa loable la de la Cumbre Alternativa del Pueblo, tras señalar que en este espacio se trataron temas que nunca se hubieran tocado en los foros dominados por el neoliberalismo.
Ponderó que se trataron temas como la defensa al medioambiente y soluciones reales contra la pobreza “mientras se quiere tener una sociedad mentirosa de gente que apadrinan áreas protegidas en parques nacionales para ir a instalar una cementera en la zona de amortiguamiento de Los Haitises”.
El pare Padre Rogelio Cruz al bendecir el cierre de la Cumbre Alternativa, llamó a los dirigentes sociales a unificarse y organizar los reclamos de la gente.
“El pueblo está desorganizado y los dirigentes nos estamos peleando entre nosotros por protagonismo y por tonterías, hay que acabar con eso”, exclamó.
Las organizaciones políticas que estuvieron en la conclusión de la Cumbre Alternativa del Pueblo fueron el PRD, los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Institucional (PDI), Comunista del Trabajo (PCT), Nueva Alternativa (PNA), Fuerza de la Revolución (FR), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Nueva Izquierda y los Círculos Caamañistas, y el Voluntariado Político Ciudadano.