El diputado y asambleísta Cristian Paredes abogó para que en la reforma constitucional en curso se fortalezca el poder de la Cámara de Cuentas, eliminando la facultad que tiene el Presidente de la República para enviar las ternas de donde se escogen los jueces de ese organismo.
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia Sánchez Ramírez, aseguró que mientras los dominicanos no cuenten con un poder contralor y una Cámara de Cuentas que actúen con verdadera independencia del Poder Ejecutivo, se mantendrá el flagelo de la corrupción en los despachos de los funcionarios del Estado.
Paredes, quien es uno de los principales voceros de la bancada perredeista en la asamblea revisora, dijo también que es necesario constitucionalizar la figura del Defensor del Pueblo, por entender que esto será un paso de avance en la lucha no sólo contra el flagelo de la corrupción tanto pública como privada, sino contra los abusos a los indefensos.
El fogoso legislador, al ser entrevistado por el senador Adriano Sánchez Roa, en el programa “Desafíos por tv”, que se transmite por Digital 15, afirmó que apoyó el artículo 30, que implícitamente condena toda práctica de aborto en el país y que fue aprobado en la reforma, porque entiende que la vida empieza desde el mismo momento de la concesión.
“Esa una convicción familiar que tengo, y mi formación como médico es para cuidar y velar por la vida, la que siempre defenderé desde el mismo momento de la concesión tal y como reza el artículo 30”, explicó.
Recordó que pese a las restricciones jurídicas en el país se registran unos 150 mil abortos al año por causa del sexo irresponsable.
Abandono de Sánchez Ramírez
El diputado del PRD denunció que el gobierno ha dejado en total abandono la provincia Sánchez Ramírez, pese a que es una de la región del Cibao con mayor potencial en la producción de rubros y yacimientos mineros importantes.
Cristian Paredes, legislador por esa provincia, indicó que ve con preocupación el deterioro de los caminos vecinales de la zona y las carreteras intermunicipales, las cuales están en condiciones deplorables, poniendo en una situación muy difícil a los campesinos a la hora de trasladar su producción en vehículos.
Manifestó que Sánchez Ramírez se ha pasado a ser la cenicienta del Cibao al ser convertida en la más pobre, por lo que demandó del gobierno invertir también en esa demarcación y no sólo concentrar la inversión de los recursos en el Distrito Nacional.
Paredes entiende que la reconstrucción de los caminos vecinales y carreteras intermunicipales de dicha provincia se hace urgente, ya que con esa acción mejoraría la condición de pobreza en la que vive la mayoría de los campesinos, que no pueden transportar sus productos.
Ley de partidos
El es vocero del PRD en la cámara de Diputados valoró la importancia de que se apruebe la ley de partido políticos, la cual a su juicio, vendrá a normal la vida y la institucionalidad de las organizaciones políticas del país.
El legislador cibaeño reconoció que tanto los políticos como el sistema de partidos están frente a una gran crisis de credibilidad, lo atribuye a que no existe ninguna institucionalidad en las organizaciones del sistema.
Agregó que la falta de credibilidad por la que atraviesan los partidos políticos del país, podría provocar la ocurrencia de fenómenos como los ocurridos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y otras naciones, donde la población votó por candidatos de organizaciones no tradicionales o al margen de las entidades establecidas.
Paredes manifestó que se hace necesario establecer reglar para la celebración de las primarias en los partidos políticos, de modo que sean nacionales y el mismo día para todas las organizaciones, así como castigar el transfuguismo, ya que este se presta a la desintegración de la familia partidaria.