El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que hace falta aclarar de una vez por todas el caso del asesinato de siete personas en Paya, Baní, y abogó porque sean apresados todos los responsables de participar en esa matanza.
López Rodríguez consideró que no es difícil apresar a todos los involucrados porque las autoridades saben quiénes son, ya que el mismo senador de Peravia, Wilton Guerrero, dijo que no han agarrado a los principales responsables.
“Yo creo que ahí hace falta aclarar bien todo, a mi no me gustan las tonterías, así que si aquí hubo un grupo de delincuentes que estaban traficando con drogas vulgarmente vamos a echarle manos a todos”, respondió el Cardenal, ante una pregunta sobre las declaraciones dadas por el procurador Radhamés Jiménez de que el informe preliminar de las investigaciones sobre el caso de Paya está en su fase final.
Instó a que “diga lo que tiene que decir” el ex teniente de navío Edward Mayobanex Rodríguez Montero, apresado en Puerto Plata cuando se iba en un avión. “Si no, que se meta a la casa de todo el mundo”, declaró, aunque agregó que el Código Procesal Penal obstáculiza esa acción, porque es indulgente y diseñado para una sociedad que no es la República Dominicana.
Indicó que el Código está hecho para una sociedad más avanzada, pero resaltó que como en el país estamos privando de más adelantado, hay que pagar la consecuencia de que esa ley no esté ajustada a la realidad.
“Da la impresión de aquí los delincuentes y todos los sinverguenza que abundan en este país hay que protegerlos más que a los que ellos mismos están continuamente asaltando”, expresó.
Entrega certificadoEl Cardenal fue entrevistado luego oficiar una misa con motivo de la primera graduación de un diplomado en pastoral de la salud celebrada en la parroquia Santísima Trinidad.
El diplomado fue realizado por la Escuela de Formación de la Arquidiócesis de Santo Domingo y avalado por la Pontificia Universidad Católica Maestra y Maestra (PUCMM).
En el acto de entrega de los certificados a 29 graduandos, luego de la eucaristía, se entregaron reconocimientos a monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM; al padre Ramón Alonso, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo; la doctora Mukien Sang, vicerrectora académica de la PUCMM, y a José Antonio Esquivel, párroco de la iglesia Santísima Trinidad.