El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo que quien decide el status de un inmigrante es la Dirección de Migración y que la Junta Central Electoral está para emitir cédulas de identidad, no la documentación base para que un extranjero pueda ser cedulado.
En ese sentido, expresó que el Consejo de Migración, el cual preside, aprobó un reglamento para la documentación de los ilegales en el país; plan que será iniciado el cuatrimestre del próximo año y que persigue resolver la problemática de ilegalidad, no sólo de los haitianos.
"El tema de la regularización de los extranjeros, lo veo ruidoso, pero no complicado, por eso hay que asumirlo; la indocumentación no es sólo de los haitianos también hay alemanes, franceses, españoles y de otras nacinalidades", agregó.
En otro orden, Almeyda negó que la ejecución del programa Barrio Seguro haya desplazado la delincuencia otros sectores que no tenían ese problema, ya que el plan no es esencialmente represivo, sino más bien de vigilancia.
Afirmó que la delincuencia común es una reacción a la falta de empleo, educación, vivienda y malas influencias. Mientras que el crimen organizado, como la droga, tráfico humano y de armas tiene el cuello duro y blanco, el cual es más dañino para el país.
Entrevistado en el programa Diario Libre AM, anunció que los 103 barrios en que se desarrolla el programa Barrio Seguro harán una cena de navidad el 23 de diciembre con el objetivo de rescatar tradiciones y sobre todo el espacio físico.
"Si los moradores de los diferentes barrios están presentes en las calles celebrando la Navidad, predominan por encima de las personas que en horas de la noche cometen actos delictivos",dijo.