La Policía, la Fiscalía de Valverde y el Ejército iniciaron una jornada de protección, prevención y educación a padres, niños y jóvenes sobre el peligro que representa la droga y las pandillas.
El general Miguel De la Cruz Reyna, director de la regional Noroeste de la Policía; la licenciada Sonia Espejo, procuradora del departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de Valverde; y el general Rubén Darío Paulino Sem, jefe de la cuarta brigada del Ejército, informaron que la jornada busca proteger y garantizar la integridad física de los niños y adolescentes.
En un acto realizado en el auditórium del recinto Mao de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el general De la Cruz Reyna informó que la jornada abarca inspecciones y operativos frecuentes en los lugares donde está prohibida la entrada a menores.
Es asesorada por monseñor Diómedes Espinal, obispo de la diócesis de Mao-Montecristi, quien pidió la colaboración de empresarios, medios de comunicación y otros sectores sociales de Valverde. La jornada busca orientar y concienciar a los padres sobre sus responsabilidades, además de inculcar en la comunidad que es un compromiso de todo el proteger a los niños.
También se pondrán en práctica medidas legales para evitar que la niñez y la adolescencia visite lugares donde les está prohibida la entrada; concienciar a los niños y adolescentes de cómo el consumo de drogas es perjudicial y destructivo a la salud, y a los jóvenes sobre el peligro y el riesgo que se corre en las pandillas.
“Con el mismo amor, entrega desinteresada, optimismo y entusiasmo, emprendemos una lucha constante a favor de la niñez en nuestra provincia, asumiendo con responsabilidad todos los retos y desafíos que las adversidades y el destino nos presentan”, apuntó Reyna.
La licenciada Espejo destacó que es compromiso de todos cumplir con el deber y el fortalecimiento de la sociedad, preparando y formando la generación que en el futuro decidirá sobre el desarrollo de la provincia Valverde.
La jornada será extendida a escuelas públicas y privadas, universidades, congregaciones religiosas, entidades deportivas y culturales, centros de madres, sindicatos, asociaciones profesionales, obreras, choferes, y otros.
Para garantizar el éxito se integró un equipo gestor que incluye a miembros de la Policía, del Ejército, directores de escuelas públicas y privadas, profesores, líderes comunitarios, religiosos, juveniles y deportivos.
“Debemos estar consciente de que si queremos tener una ciudad llena de paz, armonía, justicia y libertad, es preciso aunar esfuerzos para erradicar no sólo el consumo y tráfico de drogas, sino cualquier actividad ilícita o dolosa que afecte la vida en sociedad, por lo que apelamos al apoyo de todos los sectores sensatos y concientes para que esta acción sea un éxito”, significó el general De la Cruz Reyna.
Como parte de la prevención los menores que conduzcan vehículos serán detenidos y sus padres sometidos; y los niños que circulen por las calles después de las 10:00 de la noche sus padres serán localizados para que respondan. http://www.elnacional.com.do/