Se cumplía hoy el paro de 24 horas que iniciaron a las seis de la mañana las enfermeras de los hospitales de Salud Pública en demanda de un aumento salarial de un cien por ciento.
En un recorrido por los hospitales, doctor Darío Contreras, ubicado; maternidad La Altagracia, Dr. Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, pudo apreciarse que las enfermeras paralizaron las labores, y solo atienden las emergencias y a los pacientes de cuidado.
El personal de enfermería se mantenía esta mañana en la parte frontal de sus respectivos centros de labores vociferando consignas relativas a mejores condiciones de trabajo y por un incremento salarial.
El paro lo dirigen la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc), y se inició a las 6:00 A.M. y concluye mañana a la misma hora de mañana.
Se contactó que sólo en el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, las enfermeras laboraban normalmente, porque en ese centro los gremios no cuentan con muchas afilidas, según afirmó una auxiliar.
En los centros de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, se laboraba sin contratiempo, como en los hospitales Dr. Salvador B. Gautier y el Hospital de la Mujer.
Las enfermeras improvisaron consignas como “No es una limosna que pedimos, es un derecho que exigimos”, “Sin aumento salarial, no podemos trabajar”, “Si no hay aumento salarial aquí va haber candela”, y otras.
Las enfermeras Aurelina Ulloa, delegada de Unased en el Moscoso Puello; Fermina de León, del Darío Contreras; Santa Rodríguez y Amada Santos, de la maternidad La Altagracia, expresaron que la lucha no se detendrá hasta que las autoridades no dispongan el alza salarial.
Minerva Magdaleno y Dominga Franco, presidenta y secretaria general en funciones de los gremios de la Unased y Unase-Casc, explicaron que el paro es además para exigir el pago de incentivos por antigüedad; por distancia, y el nombramiento de 1,200 enfermeras en los hospitales donde hay escasez de personal.
También paralizaron las labores en los centros que dirige la Secretaría de Salud Pública, por la reposición de enfermeras canceladas, pago de incentivos por cambio de status, remodelación y equipamiento de los hospitales estatales.
Los directivos de Unased y Unase-Casc responsabilizaron de la huelga en los hospitales al secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, al que acusan de no mostrar interés en satisfacer sus demandas ni llamar la vía para el diálogo.
Afirman que las enfermeras no pueden vivir con un salario mensual de 7 y 8 mil pesos, tomando en cuenta que las estadísticas del Banco Central dicen que la canasta familiar está sobre los 19 mil pesos.
Las enfermeras que laboran en Salud Pública iniciaron la jornada de lucha en octubre pasado con paros en los hospitales de las regiones Norte, Noroeste, Nordeste, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
La licenciada Magdaleno señaló que no era intención de las enfermeras paralizar las labores en los hospitales, pero que ante la ignorancia a sus reclamos del secretario de Salud Pública, no le quedó otro camino que irse a la huelga.
“No queríamos llegar a esto, estábamos evitando el paro nacional”, dijeron.