Buscar este blog

domingo, 9 de noviembre de 2008

Retoman proyecto dividiría la provincia Santo Domingo; nuevas provincias serían Gregorio Luperón y Matías Ramón Mella

En caso de que el Congreso apruebe la propuesta de dividir una vez más la provincia de Santo Domingo, Herrera pasaría a ser el municipio cabecera de la nueva provincia Gregorio Luperón, y Villa Mella pasaría a ser la principal jurisdicción de Matías Ramón Mella.
El proyecto, que contempla el desprendimiento de la actual provincia Santo Domingo, añadiendo varios municipios, distritos municipales, secciones y parajes, ha sido rechazado por unos y favorecidos por otros, antes de haber sido dado a conocer.
Con la división, los municipios Santo Domingo Oeste y Norte se convertirían en provincia.
Si la propuesta pasa a ser ley, la provincia Gregorio Luperón estaría conformada, además de Herrera, por Los Alcarrizos, Pedro Brand y Pantoja, y sus distritos municipales serían Hato Nuevo, La Guáyiga, La Cuaba y Palmarejo-Villa Linda. En la actualidad estos sectores pertenecen al municipio Santo Domingo Oeste.
En tanto, la provincia Ramón Matías Mella quedaría integrada, además de Villa Mella, por La Victoria, Sabana Perdida, con sus municipios Hacienda La Estrella y Guanuma.
Estos conforman lo que hasta ahora es el municipio Santo Domingo Norte.
El proyecto es sustentado por el diputado por la provincia Santo Domingo, Julio Rafael Romero Villar, y ha recibido el respaldo de decenas de juntas de vecinos, organizaciones cívicas y comunitarias de la provincia Santo Domingo.
Los límites de la provincia Matías Ramón Mella serían al Norte, la provincia Monte Plata; al Sur el río Isabela; al Este, la provincia Santo Domingo y el río Ozama; y al Oeste, la provincia Gregorio Luperón.
Asimismo, se elevaría a categoría de municipio al distrito municipal La Victoria y el distrito municipal Hacienda La Estrella. Mientras, se erigirían de parajes a sección Los Castillo y Los Adón.
La provincia Gregorio Luperón quedaría limitada al Norte con el municipio Villa Altagracia; al Sur, el mar Caribe y la avenida Luperón; al Este, autopista Duarte y el municipio de Santo Domingo Norte, y al Oeste, la autopista 6 de Noviembre.
Con la división, se eleva a la categoría de municipio el distrito municipal de Pantoja y Hato Nuevo pasaría a tener esa categoría.
El paraje Batey Bienvenido y Palavé quedarían elevados a sección. La provincia de Santo Domingo quedará constituida por todo el territorio que queda fuera de los límites de las dos nuevas provincias, Gregorio Luperón y Matías Ramón Mella.
La misma estaría integrada por el municipio Santo Domingo, que será cabecera, Boca Chica, Guerra, San Luis, San José de Mendoza, Los Frailes, sus distritos municipales La Caleta, Hato Viejo, San Rafael de El Toro, el Gran Almirante, El Tarando, La Ureña, Brisas del Este y El Bonito, San Isidro.


Que se creen nuevas divisiones
Recientemente emitieron sus opiniones respecto al proyecto de ley que reposa en el Congreso el dirigente político Tirso Mejía Ricart y el senador Tommy Galán. Mejía Ricart, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien fue el promotor de la idea, entiende que lo que se necesita es que se creen nuevos municipios, ya que según considera, con la creación de dos nuevas provincias lo que se haría es aumentar la burocracia.
Mientras tanto, el senador del Partido de la Liberación Dominicana Tommy Galán se mostró de acuerdo con la división de la provincia Santo Domingo, tal y como han propuesto sectores políticos y de la sociedad civil de esa demarcación.


Visiones diferentes
El sociólogo César Pérez y los diputados Ramón Rogelio Genao, José Cabrera y José Francisco Suriel expresaron puntos de vistas diferentes.