El vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura informó que continuará la mejoría en el suministro de energía eléctrica, y anunció que esta semana el gobierno pagará a las generadoras 54 millones de dólares.
Además, Segura salió al frente de las reclamaciones hechas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que señaló grandes pérdidas por los problemas del sector eléctrico y calificó de contradictorios sus planteamientos.
En cuanto a los apagones, Segura dijo que estos han disminuido por que entraron en servicio unos 585 megavatios, de los cuales 370 a 380 megavatios estaban fuera debido a que estaban dañadas las plantas Smith & Emron e Itabo II y la planta de Haina gas de la Siemens.
Agregó que otras plantas que no tenían combustibles se han ido buscando recursos para abastecerlas y ya han llegado al país varios barcos que están descargando y otros arribaran esta semana.
Dijo que esta semana la Secretaría de Hacienda desenbolsará unos 54 millones de dólares para pagarle a las generadoras, para lo que se espera que mañana martes derogue la primera partida de seis millones, el miércoles 20 millones y el jueves 28 millones
“El problema no se ha resuelto, tenemos que decir que ha mejorado, pero no debemos permitir que se deteriore” indicó al señalar que esta semana pagarán a Cogentrix unos 30 millones de dólares para que hayan dos plantas disponibles de 100 megavatios cada una que estarían disponibles para operar en caso de una necesidad.
Asimismo en el esfuerzo de obtener los recursos para continuar mejorando el servicio energético han visitado al presidente del Senado para el préstamo de 80 millones de dólares del Banco Mundial, de cuyo organismo viene una misión “probablemente” en esta semana para analizar el pedido de ese préstamo más otro 50 millones de dólares que faltan por desembolsar de un préstamo de 150 millones.
Otra medida que dijo Segura tratan de implementar a través de Edenorte y Edesur, procurar adelantos, con algún descuento, el pago por adelantado de la electricidad del mes de enero o febrero, con los grandes consumidores, para adelantar la deuda acumulada con las generadoras.
Respuesta al ConepSegura dijo que el Gobierno siempre ha estado en disposición de escuchar a los diferentes sectores, pero que ven con inexactitudes y contradicciones las hechas por el CONEP al sector eléctrico, al “poner el déficit y las pérdidas mayor” a como son en realidad.
En ese sentido propuso al empresariado la firma de un acuerdo, que inicie de inmediato, para convertir las plantas a carbón de 1,200 megavatios y para que inicien los trabajos para la conversión de Cogentrix a gas natural, que no han iniciado por un problema del propio sector privado, para que mejorar la administración de las empresas distribuidora, especialmente de Edeeste.
“Y que en el caso de Edenorte y Edesur nosotros nunca hemos estado opuesto a la participación de del sector privado, lo que hemos dicho es que el sector privado debe aportar y demostrar que está en capacidad de hacer una gestión normal”.
En ese sentido dijo que Ede Este que está en manos del sector privado ha tendido mayores costos de operación que Edesur y Ede Norte y ha servido menos energía.