El nuevo representante del Banco Mundial (BM), Roby Sednerowitesch, dijo ayer que ese organismo tiene fondos suficientes para la asistencia econmica a países como la República Dominicana, aunque todavía el monto y las áreas donde irán no están definidos.
Sednerowitesch dijo que a las autoridades del área econmica del gobierno corresponde definir las prioridades de la nación. “El Banco Mundial”, dijo, “lo que ha hecho en estos últimos días es justamente empezar a preparar recursos extras para todos los países que los necesiten, para que todos los países puedan estar preparados, porque como ustedes saben nuestra misión es reducir y combatir la pobreza y una crisis como esta puede tener impactos importantes sobre la pobreza, entonces básicamente lo que el Banco Mundial está haciendo es poner su capital al servicio de los países que más lo necesitan”.
Explicó que existe un programa de trabajo que ha venido desarrollando en la República Dominicana, por lo que su presencia en el país constituye la continuidad de eso plan de apoyo. Consideró que en la actualidad los países de América Latina están mejor preparados que en el pasado para enfrentar crisis económicas como la que se está dando en la actualidad en los Estados Unidos y otras naciones del mundo.
Planteó que la América Latina de hoy no es la de los 80. “Lo que estamos viendo hoy en día es una América Latina que tiene mucha más disciplina fiscal. Los países están más preparados para poder afrontar una crisis como esta”, añadió.
Sostuvo que es un poco prematuro hablar de cuáles serán los alcances económicos del impacto de la crisis, a la vez que expresó que lo importante es estar preparados, seguir la situación de cerca y estar listos para enfrentarla.
En lo que respecta a la economía de la República Dominicana, el representante del BM dijo que la misma ha tenido la virtud de que ha crecido a grandes tasas durante los últimos años, lo que la ha colocado en una buena posición. “Entonces, si bien puede ser que en el 2009 veamos una desaceleración en las economías de todo el continente, entonces nosotros prevemos que todavía el país va a tener un crecimiento positivo.
Entonces creo que de alguna manera eso es positivo”, agregó. Sednerowitesch ofreció la información al término de un encuentro ayer con el presidente de la Cmara de Diputados, Julio César Valentín.
La reunión tuvo lugar en el despacho de Valentín, en sus oficinas del edificio del Congreso Nacional en el Centro de los Héroes. Explicó que se trata de un primer acercamiento con personalidades del país.
De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados agradeció la visita del nuevo representante del Banco Mundial, la cual la calificó de positiva. El funcionario habló respecto de la situación que se ha producido en el mundo tras la turbulencia financiera global y las previsiones que se espera se tomarán para minimizar su impacto en países vulnerables.