Dijo que aunque existe un reconocimiento al tema del acceso a la información pública que alcanza el rango constitucional, otros aspectos quedan seriamente debilitados como es el papel que el Poder Judicial, específicamente el Ministerio Público, debe jugar en materia de control y persecución de la corrupción.
Aseguró que en dicha reforma se afianza también la dependencia del Ministerio Público que tiene que perseguir la corrupción del Poder Ejecutivo.
"Por eso uno lamenta que en primer lugar, no se haya integrado una figura como el fiscal nacional anticorrupción, que ha sido una demanda que han hecho distintos sectores en el país y que entendemos daría una mayor fortaleza a una institución como la Dirección de Persecución de la Corrupción".
Entrevistado en el programa "Líderes", que se transmite por Color Visión, Cabreja criticó que el nombramiento del procurador general la República siga estando en manos del presidente y se afiance con esta propuesta constitucional, al tiempo de lamentar que no se haya incorporado lo que se conoce como control social.
El director ejecutivo de Participación Ciudadana lamentó también que el presidente Fernández haya decidido, incluso en contra de la propuesta hecha por la comisión de juristas y la consulta popular, lograr que la Cámara de Cuentas sea escogida mediante otro mecanismo que no sea el de la selección de una terna por parte del presidente de la República.
"Yo creo que con este tipo de práctica se sigue en la dinámica de una Cámara de Cuentas que debe favores al Poder Ejecutivo, una Cámara de Cuentas que por su designación tiene mucha dependencia del presidente de la República y que por lo tanto, este factor hace que este condicionada para poder realizar una labor realmente de fiscalización como tendría que desempeñar", dijo.