Buscar este blog

lunes, 10 de noviembre de 2008

Guzmán Marcelino resalta importancia afiliados exijan sus derechos de SS

La afiliación al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha creado el precedente de que los usuarios conocen sus derechos como seres humanos, lo que fue ratificado por el 81.7 % de encuestados, dando lugar a que los prestadores de servicios se vean compelidos a ofrecer una buena atención para no ser denunciados en los estamentos que operan para esos fines.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa, hizo la referencia en el Segundo Congreso Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES), que se desarrolló durante dos días el Hotel Santo Domingo. Guzmán Marcelino expuso el tema "Incidencia de la Seguridad Social en las MIPYMES".

Al resaltar el valor de que las personas sepan que tienen derechos como seres humanos, Guzmán Marcelino hizo referencia a sendas encuestas de satisfacción de usuarios de los regímenes Subsidiado y Contributivo con los servicios que les garantiza SeNaSa, realizadas por la firma Gallup que ratifican lo anterior. Ambas mediciones han puesto en alerta a los médicos y centros de salud en cuando a la asistencia oportuna, de calidad y con trato humano.

Sobre el particular, Guzmán Marcelino citó el caso de una doctora que alegaba que había que pagarle para atender los afiliados de SeNaSa. Se le dijo a esa doctora que el Estado le pagaba un sueldo mensual para eso, que antes ella veía ese mismo paciente y que la única diferencia era que ahora era afiliado de SeNaSa.

Pero la doctora alegó lo siguiente: "Mire ¡bregar con esos afiliados de SeNaSa! Si usted no le cumple, van y lo denuncian a la Oficina Regional de SeNaSa, a la DIDA o a los medios de comunicación. Tengo que estar con ellos en la regla."

Guzmán Marcelino hizo un recuento del proceso que desarrolla la institución para afiliar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado y a los empleados públicos. Sobre los subsidiados resaltó que a su llegada a SeNaSa los afiliados eran 45 mil y actualmente se acercan a un millón 300 mil.

Observó que se trata de una labor que está estrechamente vinculada a la financiación, por lo que con los $50 millones consignados en el presupuesto del Estado en el 2003 y $102 millones para el 2004 esa gestión apenas alcanzó los 45 afiliados en dos provincias del Suroeste.

La situación cambió radicalmente, aseguró la directora ejecutiva de SeNaSa cuando para el 2005 el gobierno del presidente Leonel Fernández asignó $596 millones en el 2005; $791 millones en el 2006, $1 mil 083 millones para el 2007 y más de 2 mil millones para el cursante año 2008..

En cuanto al Régimen contributivo, Guzmán Marcelino explicó SeNaSa y las demás ARS reciben de la Tesorería del Sistema 620 pesos por cada afiliado, con lo que se cubre el aseguramiento del titular, el cónyuge y los hijos menores de 18 años y hasta 21, si son estudiantes.

Si el titular incluye a sus padres, entonces debe pagar RD$620 por cada uno y reciben en la Red de Prestadores Privados contratada la misma cobertura incluidas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Régimen Contributivo.