El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo afirmó que el progreso social y desarrollo económico de la sociedad dominicana depende de su capacidad para competir, y que esa capacidad solo se adquiere mediante la aplicación de las mejores prácticas en todos los órdenes de la vida nacional.
El doctor Franklin Garcia Fermín dijo que la calidad es un requisito indispensable de todo lo que se pone a disposición del público, argumentando que los consumidores de los bienes y los usuarios de los servicios tienen niveles de exigencia cada vez más altos.
Agregó que esas exigencias se deben al desarrollo humano y la conciencia ciudadana y por la expansión de los saberes que se experimentan en la sociedad actual.
La máxima autoridad uasdiana indicó que todas las empresas e instituciones de nuestro país se enfrentan a serios desafíos, como la consolidación de los criterios para la selección, los requerimientos de las entidades certificadoras y los requisitos de las instituciones dedicadas a otorgar acreditación nacional e internacional.
García Fermín consideró que crear un sistema nacional de calidad es una tarea esencial para una sociedad que desea avanzar, y que por eso la universidad estatal apoya todas las iniciativas en torno a esto, como son encuentros con las autoridades nacionales competentes para explicar y consensuar el anteproyecto de ley sobre tan importante aspecto de la vida dominicana.
El rector habló sobre el particular al pronunciar las palabras de apertura en un acto previo a dos conferencias sobre el tema que organizó la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), conjuntamente con la universidad estatal y otras instituciones.
Ambas conferencias se llevaron a cabo en el auditorio “Manuel del Cabral”, de la Biblioteca “Pedro Mir”, de la UASD.
La primera exposición estuvo a cargo del director de Digenor, Julio Santana, con el titulo “Un Sistema Nacional de Calidad para la Competitividad”, y la segunda disertada por la directora Comercial Internacional del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICOTEC), Mónica Vivas, quien trató el tema “Normalización Técnica, Certificación y Competitividad Empresarial”.
A la actividad asistieron además, las vicerrectoras de la UASD, Maritza Camacho, Administrativa, y Josefina Copplind, de Investigación y Postgrado.
También, Faustino Leiba, subsecretario de Industria y Comercio (SEIC); Roberto Obando Prestol, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Mercedes Inova, directora de los laboratorios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Milagros Mejía.