Los contratos de futuros del Crudo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en diciembre perdieron hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el terreno ganado en las dos últimas sesiones, ambas de subidas, para cerrar a 59,33 dólares por barril, frente a los 62,41 dólares del lunes.
La cotización internacional del petróleo profundizó en una tendencia a la baja que mantiene desde que el pasado julio alcanzara sus máximos históricos, debido a los síntomas de ralentización económica mundial y al temor a una recesión, que mermaría aún más la demanda de crudo y carburantes.
El pasado 11 de julio los contratos de crudo de Texas llegaron a negociarse al precio récord de 147,27 dólares por barril y desde entonces han bajado interrumpidamente para situarse este martes un 59,7% más baratos.
Sin embargo, esos contratos llegaron a negociarse a 58,32 dólares en el Globex, la plataforma electrónica del Nymex que permite negociaciones durante las 24 horas del día, lo que supone el precio más bajo desde febrero de 2007, según los analistas.
Al igual que el crudo, el precio de los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajó desde los 1,36 dólares por galón (3,78 litros) del lunes, hasta 1,3 dólares, mientras que el del gasóleo de calefacción pasó de 2 a 1,93 dólares por galón.