Responsabilizó de esa situación al pasado y presente gobierno quienes según afirma, le dieron cierta permeabilidad a esa situación.
Explicó que debido a esta irregularidad, una empresa que compra combustible ajustado a la ley no puede competir con otra que compra de manera irregular en el mercado, lo que provoca la quiebra de muchos productores y genera una situación de desgobierno para la sociedad.
Espaillat dijo que el trasiego de combustible irregular se ha multiplicado de forma brutal en el país.
"En estos cuatro años que estamos colocando como período para hacer los análisis, resulta que el combustible ha disminuido en un 40% y no ha crecido, cuál es la razón, porque ha habido una manipulación que parece tener la intención del Estado de resolver algún problema, pero resulta que no lo está resolviendo sino que está creando más", indicó.
Entrevistado en el programa "El Día", que se transmite por Telesistema, canal 11, el presidente de Anadegas señaló que uno de los temas que busca resolver el Estado con la Ley 112 es que la energía eléctrica resulte barata y excluyó de los impuestos a los combustibles para la generación energética.
"Nosotros entendemos que el tema combustible irregular es un tema grave, es tan grave que el propio secretario de Industria y Comercio, Monchy Fadul, está en la mejor disposición de participar en una actividad de perseguir a todo aquel que no use correctamente los combustibles como está definido dentro de la ley", dijo.
Espaillat consideró que el trabajo que pudiera desarrollarse en transparentar las licencias y autorizaciones, así como la presencia de barcos piratas e inadecuados en las costas dominicanas trayendo combustible fortalece al gobierno y al Estado en las recaudaciones de impuestos.
Asimismo, informó que las empresas que participan en el mercado como son Texaco, Esso, Isla, Shell y otras están interesadas en que la transferencia ilegal de combustible sea corregida y llevada solo a los niveles que la ley y el ente administrativo del gobierno decida.