Un aumento de salarios para los médicos y otros profesionales en el sector público, solo sería posible por la vía de la creación de nuevos impuestos, debido a que no existen otras fuentes de financiamiento para estos fines, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín.
En tanto, Luis René Canaán, vocero de los senadores del PLD, informó que se baraja la posibilidad de gravar las tarjetas de crédito, el porte de armas y los fuegos artificiales, aunque aclaró que estas son solo posibilidades que se consideran que aún no son definitivas.
El presidente de la Cámara Baja, y diputado peledeísta por Santiago, insistió en que no se puede recurrir a préstamos internacionales o endeudamiento para aumento de sueldos, porque abriría un hueco que hasta podría hacer colapsar el país en un año por un sector.
“Porque si se aumenta a los médicos y le busca una fuente para ellos, tienes que buscar una para las enfermeras y otros sectores”, advirtió.
Valentín expuso que la comisión no ha identificado las fuentes para financiar el alza salarial de los galenos a pesar de la mediación.
“En la mediación nuestra con el Poder Ejecutivo se expresaron las limitaciones que habían con el Presupuesto y la situación fiscal del país donde ha habido una reducción significativa de los ingresos y en ese sentido lo que sugiere el Ejecutivo es conversar con los médicos para que les digan que no es posible, ni para ellos ni los demás profesionales del sector salud”, agregó Valentín.
Entiende que la salida que podría verse es una salida por la vía congresional, identificando los médicos las fuentes de financiamiento.
Los directivos del Colegio Médico Dominicano se mantienen en reuniones constantes con una comisión de senadores y diputados, que han mediado en el conflicto que enfrenta a esos profesionales con el Gobierno por un aumento salarial de RD$58 mil mensuales.
En el presupuesto del 2009, ascendente a 329 mil millones de pesos, el Poder Ejecutivo no contempló partidas para alza salarial a ningún sector del tren oficial, pese a que se le prometió a los médicos que a partir de enero del próximo año se le incrementaría sus salarios.