La cúpula del Partido Reformista Social Cristiano y antiguos dirigentes de esa organización, como el canciller Carlos Morales Troncoso, anunciaron hoy que inician un proceso de reunificación y que, a partir del próximo año, realizarán una asamblea para modificar sus Estatutos.
Amable Aristy Castro, leyó el manifiesto de unidad en el que expresan que el país estaba reclamando el reencuentro de ese partido y que, por lo tanto, tomaron la decisión de reintegrar todos los miembros que se hayan alejado.
“Proclamamos al país nuestra firme decisión, de iniciar a partir del día de hoy un proceso de unificación y reencuentro de la familia balaguerista basado en los principios y valores más auténticos del reformismo-balaguerismo, así como de los preceptos de la democracia cristiana y el centro humanismo”.
El manifiesto expresa que lo más saludable para la democracia es mantener el multipartidarismo y evitar, a toda costa, las pretensiones de consolidar un bipartidismo, PLD-PRD en la República Dominicana.
En el encuentro además de Aristy Castro hablaron Quique Antún, presidente del PRSC, y el Canciller Morales Troncoso.
Morales Troncoso dijo que todos los presentes lo que quieren es trabajar juntos por el legado de Joaquín Balaguer, por el partido y por el país. Aseguró que está contento de participar en ese momento histórico del partido del gallo colorao y que pueden contar con él. “Hay que ser valientes para esta apertura y esta franqueza, ése es el mensaje correcto que hay que mandarle al país”.
A su vez, Atún dijo que se trata del inicio de un diálogo. Sobre las primarias, señaló que todo el que sea miembro del partido puede aspirar a lo que quiera. Explicó que el encuentro fue consensuado por la dirección del partido y es un esfuerzo de unidad que marca el inicio de un diálogo.
Admitió que es mejor unificarse con tiempo antes de que se celebren las elecciones del congreso del 2010. Dijo que el que quiera aspirar sólo tiene que ser miembro del partido.
Otros dirigentes y ex dirigentes reformistas que estuvieron en la reunión son Leonardo Matos Berrido, Quique Antún, Víctor Gómez Casanovas, Prin Pujols, Sergia Elena de Seliman, Modesto Guzmán, Lila Alburquerque, Joaquín Ricardo Balaguer, Rafael Bello Andino, Jhonny Jones, Ito Bisonó y Consuelo Despradel, entre otros.
Antún anunció que José Enrique Sued y Josecito Hazim apoyan el manifiesto aunque no estuvieron presentes.
La rueda de prensa terminó con un padre nuestro y una fervorosa interpretación, por parte de los presentes, del himno del PRSC.