Buscar este blog

martes, 2 de diciembre de 2008

Senado declara de urgencia y aprueba en dos lecturas consecutivas proyecto transfiere RD$10.800 millones para cubrir déficti de CDEEE con generadores

El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto dispone un incremento del déficit en el presupuesto del Gobierno Central y cambia las fuentes de financiamiento por RD$10,800 millones.
La iniciativa fue aprobada a unanimidad por los 24 senadores presentes en el hemiciclo.Los recursos están destinados al incremento de las transferencias corrientes destinadas a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y tienen por propósito cubrir el mayor déficit que presenta el sector eléctrico nacional con relación a lo presupuestado.
El Senado acogió un informe favorable que presentó la comisión de Presupuesto.
El organismo en el informe suscribió en todas sus partes las intenciones del Ejecutivo de que la aprobación del proyecto de ley y su posterior promulgación darán al Estado la posibilidad de enfrentar la situación creada por la disminución de las recaudaciones impositivas y la crisis del sector eléctrico.
Con estos recursos la CDEEE podrá cubrir las deudas por más de 700 millones de dólares que tiene con los generadores de energía, quienes par presionar los pagos, han incrementado los apagones en los últimos días.


CODADSA
El Senado también aplazó para una próxima sesión la resolución que declara la “completa atribución del Poder ejecutivo” para asumir la solución del contrato de concesión entre el Estado Dominicano y la Compañía Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (CODADSA), estableciendo que ese organismo se debe adherir a la decisión que al respecto se asuma.
Sin embargo el informe también señala que es un contrato de grado a grado, que no responde a concurso público alguno, y que en términos del marco legislativo vigente, al momento de la suscripción del contrato, no es una acción ilegal y en consecuencia el contrato remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso tenía condiciones de legalidad y legitimidad adecuadas.
El hemiciclo fue apoderado de la resolución con un informe presentado por la comisión de Obras Públicas que preside el senador de Independencia, Juan Orlando Mercedes.
El informe establece que por las prerrogativas antes enumeradas, es potestad del Poder Ejecutivo la declaración de caducidad del contrato por la incapacidad o ineficiencia para cumplir con relación al contrato de concesión, en consideración a la existencia de un régimen jurídico exorbitante al derecho común.