Un paro sorpresa en el transporte realizado hoy en todas las rutas controlada por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, dejó varados a miles de pasajeros que debieron caminar largos tramos, otros trasladarse en motoconchos y taxis a sus respectivos centros de trabajos.
Juan Hubieres, presidente de Fenatrano llamó a todos los sindicatos afiliados a su gremio, a paralizar el transporte desde las 6:00 hasta las 10:00 de la mañana para exigir de las autoridades la entrega de las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo.
El transporte de carros, minibuses y guaguas afiliado a Fenatrano paralizó de manera total sus actividades.
El paro se sintió en las rutas Avenidas 27 de Febrero-Duarte; Lope de Vega-Lincoln-hospital Robert Reid Cabral; Agustina-Tiradentes-UASD; Parque Independencia-Bolívar- Jiménez Moya, y Esquina Caliente-Rómulo Betancourt-Jiménez Moya-Av. Independencia-Parque.
También la ruta Kilómetro 12 de la Av. Sánchez-Kilómetro 9 de la Autopista Duarte; Buenos Aires de Herrera-Kilómetro 9 de Autopista Duarte; Las Caobas-Kilómetro 9 de la Autopista Duarte.
Los Guarícanos-El Torito-Villa Mella-Máximo Gómez-UASD-Feria; Cristo-Ortega y Gasset-27 de Febrero; Nicolás de Ovando-Gómez-hospital Eduardo Aybar, entre otras.
También Kilómetro 9 de la carretera Mella-Tamarindo; Bomba de Los Mina-Mendoza; Kilómetro 9 Mella-autopista San Isidro-Base Aérea; Charles de Gaulles-Base Aérea de San Isidro; Hainamosa-Duarte-Paris, Hainamosa-Almirante-Duarte-París, entre otras.
El empresario del transporte lleva varios meses demandando del Gobierno y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) que dirige el ingeniero Diandino Peña para que le reconozcan el derecho a los choferes que tienen años operando las rutas que recorrerá el Metro.
Los denominados carros piratas hicieron su agosto montando pasajeros, pero con mucha precaución para evitar ser agredidos por los llamados “controles o supervisores” de Fenatrano, que en varias vías les desmontaron los clientes.
Hubieres manifestó que los paros no se detendrán hasta que el Gobierno y la Opret no reconozcan los derechos de sus compañeros choferes.
También Manolo Ramírez (Pupilo), de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), y Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotrán), pidieron al Gobierno y a la Opret, reconocer los años que tienen cientos de choferes dando servicios en las rutas del Metro.
“No es posible que esos padres de familias hoy sean desplazados por nuevos vehículos, y esos choferes que han dado su vida brindando servicio a la población, se queden sin empleos solo por una disposición unilateral”, coincidieron Ramírez y Linares.
Por otro lado, Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), criticó la actitud de los Agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), que están apresando a los choferes por rótulos de rutas.
“No es posible que AMET esté apresando a los choferes por rótulos, cuando ellos saben que estos no se están expidiendo”, indicó.
Pérez Figuereo dijo que los choferes de las rutas Pantoja-Kilómetro 9-Kennedy; Bartolomé-Villa Consuelo; Av. San Martín-Villa Consuelo, tuvieron que parar sus labores esta mañana, por las presiones de los agentes de la AMET.