La Asociación de Factorías de Arroz del Noroeste (Asofanor) advirtió hoy que sus socios no entregarán las armas que portan, porque no expondrán a sus empleados que transportan arroz en los camiones a ser asaltados por delincuentes.
El licenciado Félix Bonilla (Mello Sarante), secretario general de la entidad, sugirió al secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, disponer otro tipo de medida que no implique prohibir el uso de armas de fuego a la población civil para prevenir hechos violentos durante diciembre.
Consideró que la resolución 01-08 de la Secretaría de Interior y Policía “atenta contra la seguridad de los empresarios, productores arroceros, comerciantes y otros ciudadanos que dependen de sus armas para protegerse de la permanente asechanza y el ataque de la delincuencia”.
Entiende el empresario arrocero que prohibir el uso de armas de fuego en la forma en que lo dispuso el doctor Almeyda Rancier coloca a las personas que todos los días realizan transacciones de dinero a expensas de la delincuencia.
“Esa medida de Interior y Policía convierte en presa fácil a los que diariamente tenemos que hacer movimientos de depósitos, cambio de cheques, compra de efectivo y otras transacciones. Por eso no nos vamos a exponer entregando las armas que tenemos y portamos con permisos”, precisó Mello Sarante.
Dijo que la medida del doctor Almeyda Rancier lo único que hace es crear un ambiente de inseguridad para los sectores productivos del país.
Pidió al funcionario reconsiderar el contenido de la citada resolución y disponer un recurso más atinado para prevenir hechos de violencia durante la temporada navideña.
“Las personas que trabajan y producen recursos no deben ser expuestas a un ambiente de inseguridad, es el sentimiento de la sociedad productiva nacional con esta disposición de prohibir el porte de armas dispuesta por Interior y Policía”, puntualizó.