La Coordinadora Periodística Unitaria (CPU), solicitó a la Oficina Supervisora de Obras del Estado evaluar los daños causados en el edificio de la Casa Nacional del Periodistas durante la instalación de la antena satelital de la compañía telefónica VIVA.
Trabajadores de VIVA, perforaron el piso de la azotea, la pared y otros lugares para colocar la antena repetidora y distribuidora de la señal del satélite que alimenta a los celulares.
En la parte baja del edificio, VIVA rompió la acera, construyó una caseta e instaló el sistema de cables que alimentan la antena.
La Casa Nacional del Periodista fue construida en el gobierno del ex presidente Joaquín Balaguer y durante dos administraciones del presidente doctor Leonel Fernández Reyna, ha sido remodelada. Se estima que el gobierno ha invertido más de 47 millones de pesos en la construcción, reparaciones y amueblados incluyendo un ascensor que nunca ha funcionado.
Los movimientos periodísticos Periodistas por La Verdad –Raffi Durán-, Unitario Juan Andujar, Wilson Suazo, Inter-gremial Solidaridad Periodística, Rafael G. Santana, Nuevo Periodismo, Miguel Aponte Viguera, Solidaridad Profesional, Tomás Cordero, Convergencia, Alberto Sánchez y Nacional de Periodistas Unidos, Oscar Vásquez que integran la CPU, hicieron un llamado al ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, para que envíe sus técnicos para que realicen una evaluación de los daños y dar a conocer los resultados.
La Casa del Periodista es una obra que tiene que ser preservada y no enajenada como lo ha hecho Mercedes Castillo y el Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas –CDP-, que violando los artículos 8 y 11 de la ley 10-91 sobre colegiación, arrendaron por siete años y 30 mil pesos mensuales la azotea para que VIVA instale una antena que causa daños a la salud de las personas que reciben las ondas electromagnéticas.
Los estudios científicos realizados, establecen que las ondas electromagnéticas causan cáncer a los hombres y las mujeres, particularmente en las mamas de estas últimas.