El Presidente Leonel Fernández sometió hoy al Congreso Nacional vía el Senado, un proyecto de ley que autoriza a la Secretaría de Hacienda a otorgar la aprobación al Banco de Reservas de un préstamo por 650 millones de pesos para el pago del salario de Navidad.
El proyecto fue depositado por ante el Senado que lo recibió a las 8:53 minutos de la mañana acompañado de una comunicación del mandatario.
En la misiva el mandatario refiere que “someto por su mediación a ese Congreso Nacional para los fines de aprobación el proyecto de ley que autoriza a la Secretaria de Hacienda a otorgar la aprobación del Banco de Reservas de la República Dominicana para que conceda a las entidades del Estado, centralizadas, descentralizadas, autónomas no financiera; así como a los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional, juntas municipales y la Liga Municipal Dominicana, financiamientos hasta 650 millones de pesos para ser destinados al pago de salario de Navidad (regalía pascual) de sus empleados”.
El proyecto establece en su artículo dos que las condiciones del financiamiento será para pagar en un plazo de 11 meses, en once cuotas consecutivas de capital e interés, con tasa de interés preferencial para el sector público.
Expresa que como fuente de repago las partidas presupuestarias serán asignadas en la Ley de Presupuesto del 2009 correspondiente a cada una de esas instituciones.
La iniciativa del Poder Ejecutivo indica en el artículo tres que los funcionarios que cambien el destino de esos recursos obtenido mediante ese financiamiento serán sancionados con la destitución o inhabilitación para el ejercicio de sus funciones.