Buscar este blog

viernes, 5 de diciembre de 2008

Bloques diputados y senadores del PRD y PRSC se opondrán a bonos para compra plantas eléctricas

Los bloques de senadores y diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el vicevocero de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expresaron hoy su rechazo al proyecto de ley presentado por la bancada de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que autorizaría al Poder Ejecutivo emitir bonos por 2 mil millones de dólares para la compra de dos plantas de carbón que generarían en conjunto 600 megavatios.
El senador y el diputado perredeísta, doctores César Díaz Filpo y Ruddy González, así como el diputado reformista doctor Frank Martínez, dijeron por separado que el país no puede continuar endeudándose en forma “irresponsable”.
Díaz Filpo y González afirmaron que la deuda externa se ha incrementado en más de mil millones de dólares en el último año de gestión del presidente Leonel Fernández.
En ese sentido recordaron que en los últimos cuatro años, el Congreso le aprobó casi tres mil millones de dólares a la administración peledeísta. Manifestaron que los déficits y la falta de planificación del Gobierno no pueden pagarla los contribuyentes con nuevos empréstitos.
Los legisladores dijeron que el proyecto de los dos mil millones de dólares en bonos es el mayor mentís a la afirmación del presidente Fernández de que la economía estaba blindada frente a la crisis financiera internacional.
Además indicaron que el Presupuesto de 2009 tendrá un déficit de más de 30 mil millones de pesos, lo que entienden más que suficiente para no seguir endeudándose, ya que el país pagará más de 85 mil millones de pesos en amortización y pago de capital por concepto de deuda externa.
En tanto, el diputado reformista Martínez opinó que el proyecto de bonos de 2 mil millones de dólares es una muestra de “la incapacidad e ineficiencia del Gobierno en resolver el problema eléctrico”.
Dijo que sería “echar dinero en un barril sin fondo”, destinar 2 mil millones de dólares en la compra e instalación de plantas de carbón.
Por eso sugirió al Gobierno la renegociación y revisión de los contratos con los generadores de energía, así como una correcta fiscalización de las distribuidoras, y así obtener recursos para enfrentar el déficit de energía.
Martínez dijo que el Gobierno alega que carece de fondos para resolver el problema de energía, educación y salud, pero que el presidente Fernández anuncia la construcción de otro Metro.
El proyecto autorizaría al Poder Ejecutivo la emisión de 2 mil millones de dólares para la construcción de dos plantas de carbón que generarían 600 megavatios.
Uno de los argumentos para justificar los bonos, es que la construcción de esas dos plantas, que estarían listas en 2012, acabarían con los apagones y el precio de la tarifa eléctrica sería reducido.