Buscar este blog

viernes, 5 de diciembre de 2008

INDENOR pide a senadores y diputados más recursos en presupuesto 2009 para poder sastisfacer obras comunitarias


POR TEOFILO BONILLA


El presidente y el secretario ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor) solicitaron hoy al Congreso Nacional asignar para el próximo año una partidas de 50 millones de pesos en el Presupuesto del 2009.
Monseñor Tomás Abreu Herrera y Miguel Andrés Betances, presidente y
director ejecutivo del INDENOR, se quejaron del poco respaldo oficial que ha recibido la institución, recordando que de los 38 millones de pesos solicitados en el presupuesto de este año 2008, las autoridades sólo aprobaron 3 millones, 250 mil pesos mensuales para las cuatro provincias del Noroeste.
“Cada año se nos reduce más el presupuesto, situación que nos acarrea serios problemas para cumplir con el trabajo de planificación y desarrollo regional, que por espacio de 25 años ha realizando el INDENOR”, subrayó el obispo emérito de la diócesis Mao-Montecristi
Bentances explicó que para este año a la institución de nuevo se le redujeron los recursos ya que solo le asignaron 2 millones 750 mil pesos. “Tenemos informes que en el mes de diciembre no nos darán los 250 mil pesos que nos corresponden, lo que afectaría nuestro presupuesto tendremos problemas para pagar hasta la empleomanía”, precisó.
Resaltó que de los pocos recursos que recibe el INDENOR no se invierte ni cinco centavos en proyectos que no tengan el respaldo comunal.
En lo que va de año, el Indenor ha construido 60 obras comunitarias en la región, muchas de las cuales están destinadas a mejorar la educación, la salud y el medio ambiente.
Abreu Herrera y Betances expresaron que entre los proyectos de infraestructuras ejecutadas están 13 en la provincia Dajabón, 15 en Montecristi, 11 en Santiago Rodríguez y 21 en Valverde.
Para el próximo año, el INDENOR ha sometió a las autoridades del Gobierno un presupuesto de 50 millones de pesos, en la que se contemplan obras comunitarias para las cuatro provincias del Noroeste.
“Nosotros tenemos a mano un diagnostico de todas las comunidades de las cuatro provincias noroestana, en el que se establece que actualmente existen más 3 mil 400 necesidades”, dijo.
Acotó que la entidad ha hecho un trabajo de base por más de 20 años, porque cree en el desarrollo, “pero un desarrollo participativo”, enfatizando en que el INDENOR cree más que todo en la capacitación de la gente, “para que asuman la responsabilidad de impulsar la comunidad y puedan administrar y elaborar pequeños proyectos”.
En esa línea agregó que “hemos estado educando hace más de 15 años a cientos de jóvenes y adultos de la región Noroeste, tanto en zona rural como en la urbana para que sean cogestionarios. Lo más interesante no solo es tener dinero, sino saber invertirlo y el INDENOR sabe a donde pueden ir dirigido los recursos que recibe”
“Si logramos la aprobación de los 50 millones para el año 2009, vamos a dar un gran ejemplo nacional desde esta olvidada región”, precisó Betances Sosa.
Entre las obras terminadas están pequeñas escuelas, canchas deportivas, cocinas comedores en escuelas públicas, instalación de tinacos para almacenar agua, iglesias, centros comunitarios, entre otros.