Buscar este blog

jueves, 4 de diciembre de 2008

Pina Toribio en jornada reforma constitucional respalda creación de una Sala Sonstitucional




El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, respaldó que en el proyecto de reforma constitucional, en manos del Congreso Nacional, sea acogida la propuesta de creación de un órgano de gobierno del Poder Judicial, a los fines de que las decisiones judiciales sean adoptadas por una estructura integrada por varios miembros, donde la sociedad tenga sus representantes.
Pina Toribio habló sobre el tema al pronunciar la conferencia "El Gobierno Judicial en la Reforma", en un acto celebrado en el auditorio de la Procuraduría General de la República, en el marco de la clausura de la Jornada por la Constitución, Justicia y Reforma Constitucional, auspiciado por el Comisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Justicia y la Escuela Nacional del Ministerio Pública.
El acto estuvo encabezado por el procurador Radhamés Jiménez Peña y Lino Vásquez, Comisionado de Justicia, y el director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, licenciado Ramón Núñez.
Al profundizar en su exposición, Pina Toribio sostuvo que distintos sectores de la sociedad, consultados al respecto por los juristas designados para redactar el ante proyecto de reforma constitucional por el presidente Leonel Fernández, manifestaron que sería saludable para el país y la institucionalidad del Poder Judicial que las decisiones de ese organismo no sean adoptadas de manera exclusiva por la cúpula de la Suprema Corte de Justicia.
El también presidente de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ), ex procurador y ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, explicó que el gobierno judicial sería ejercido por el Consejo del Poder Judicial, el cual estaría presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, e integrado por un juez del alto tribunal, dos jueces de Corte de Apelación o su equivalente, dos jueces de Primera Instancia o su equivalente, un juez de paz, un
representante del Colegio de Abogados y un decano o director de las escuelas y facultades de derecho de las universidades nacionales.
En la exposición, participaron como comentaristas, Pedro Balbuena, José Alberto Cruceta y Luis Scheker Ortíz.
Sostuvo que el Consejo del Poder Judicial tendría la responsabilidad de dirigir y aplicar la Carrera Judicial, el control disciplinario de los jueces, con excepción de los miembros de la SCJ; la dirección y aplicación de los instrumentos de evaluación de todos los jueces; formulación de ternas para la designación y ascenso de jueces;
administración del Poder Judicial, sueldos y demás; la creación de cargos, designación de funcionarios y traslados de jueces, con excepción de los jueces del alto tribunal.
Dijo que esta propuesta es similar a la presentada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, con la diferencia de que en la actual se plantea una mayor presencia de la estructura judicial nacional en el órgano.
Dijo que una de las innovaciones básicas que se hacen en la propuesta presentada al Congreso por el Presidente Leonel Fernández es una mayor presencia de la estructura judicial en el órgano de gobierno judicial.
Dijo que uno de los aspectos que cuenta con mayor apoyo es el referente a que el gobierno del poder judicial no debe quedarse en la cúpula de ese poder, sino repartido en toda su estructura.
Explicó que estos sectores entienden que es necesario que fluyan más las opiniones desde la sociedad en torno a las medidas que sean adoptadas por el Poder Judicial.
La próxima Constitución plantea la creación del órgano del gobierno del Poder Judicial, que estará integrado por el presidente de la SCJ, quien lo presidirá y otros jueces, así como representantes de los abogados y escuelas y facultades de derecho, lo que garantizaría un mayor flujo de opiniones, precisó Pina Toribio