Diputados y Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) someterán un proyecto para la emisión de bonos por dos mil millones de dólares para la instalación de dos centrales eléctricas a carbón mineral para generar 1,200 megavatios.
La pieza fue entregada a los voceros de los bloques de senadores y diputados, Luis René Canaán Rojas y Domingo Páez, por Antonio Herrera, presidente de la secretaría de Energía y Mina del PLD, Antonio Herrera, quien explicó que con esto se busca “garantizar un servicio de electricidad deficiente y a costo razonable”.
El proyecto será sustentado por los voceros de los bloques de diputados y senadores del PLD, respectivamente, quienes argumentaron que se hace impostergable para el Estado tomar una decisión que asegure electricidad en cantidad suficiente, con la calidad necesaria y un precio razonable.
El proyecto dice que “debido a la falta de inversión una gran parte de la generación eléctrica se encuentra obsoleta, ineficiente e indisponible para operar”.
La iniciativa plantea la idea de revisar, si es necesario y declarar nulo, los contratos del acuerdo de Madrid, precisando que éstos constituyen una retranca para el sector eléctrico nacional.
Estiman en el proyecto que el frágil marco de legalidad que materializa estos contratos pudiera inducir a un sometimiento judicial directo a quienes propiciaron su firma”, indica.
El acuerdo de Madrid fue firmado y ratificado por el pasado Gobierno del ex Presidente Hipólito Mejía.