Los principales sindicatos de transportistas de pasajeros calificaron hoy de una “burla” del Gobierno las “pírricas” rebajas aplicadas en los precios de los combustibles.
Manolo Ramírez (Pupilo), de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Alfredo Pulinario Linares, de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), y Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), sostiene que las bajas en los derivados del petróleo no se ajustan al comportamiento experimentado en el barril de petróleo.
Hubieres, no descartó incrementar la tarifa del pasaje a minibuses y guaguas, porque a esa “ridículas” rebajas se agrega la eliminación del subsidio al gasoil que le otorgaba el Gobierno.
“Es tiempo de que se apliquen reajuste reales en los precios de los combustibles, no que se siga jugando con la población”, anotó el vicepresidente ejecutivo de Conatra.
Pérez Figuereo recordó que el pueblo compró gasolinas a más de 200 pesos, gasoil a $186 y gas licuado de petróleo (GLP) a $81.00 sin resistencia, por lo cual entiende que el barril de petróleo se vente a menos de 55 dólares, sin embargo Industria y Comercio no aplica los reajustes reales en los carburantes.
Dijo que el Gobierno sigue burlándose de la población violando la Ley 112-00 de Hidrocarburo, para que las rebajas se hagan mensuales y se aplique el subsidio para el GLP.
Hubieres, de Fenatrano, indicó que el costo real del pasaje es guagua es de 35 pesos y en carro 20 pesos, según establecieron los transportistas y el Gobierno.
Apuntó que los autobuses afiliados a Fenatrano incrementarán entre dos y cinco pesos los pasajes, en los próximos días porque el gobierno le suspendió el subsidio que le entregaba.
Abogó por un diálogo entre el Gobierno representado por la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (Opret),
Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y los transportistas para analizar y sincerizar la tarifa del pasaje.
“Hay que hablar de los acuerdos que se firmaron en julio pasado con el Gobierno, de los cuales el Gobierno no ha cumplido con ninguno de los puntos, que estos combinados con las rebajas de los combustibles permitirían una tarifa del pasaje menos presionada y por ende los transportistas tendrían un equilibrio financiero y sigan dando el servicio”, explicó Hubieres.
Ramírez, Pulinario Linares, Pérez Figuereo y Hubieres coinciden en que es pertinente someter a un análisis integral el costo operacional, porque el Gobierno debe ya aplicar el subsidio a los estudiantes, militares y policías, minusválidos y envejecientes.