La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
(USAID), firmó dieciocho (18) acuerdos de cooperación con pequeños productores agropecuarios y forestales de diferentes regiones del país por un monto de 42.4 millones de pesos.
El Director de la USAID, Sr. Richard Goughnour dijo que “en estos momentos de crisis mundial es cuando la economía dominicana, y especialmente el sector privado, necesita ser más competitiva. Para alcanzar este objetivo, tiene que aumentar las oportunidades de empleos e ingresos de los más pobres",
Subrayó que por esta razón la USAID apoya el desarrollo competitivo del sector agrícola, pecuario y forestal del país, a través de acuerdos que tienen el objetivo de mejorar las capacidades de los dominicanos para que puedan competir tanto en los mercados nacionales como internacionales así como mejorar sus condiciones y competitividad para hacer negocios.”
Las 18 organizaciones beneficiadas fueron seleccionadas a través de una primera convocatoria en la cual se presentaron 102 propuestas de proyectos. Las áreas temáticas apoyadas están relacionadas con: la producción agropecuaria y forestal para mercados especiales y nichos de mercados (agrícola, pecuaria, acuícola, madera y productos no madereros del bosque), la producción limpia para la inserción de las MIPyMEs en el mercado, la incorporación de tecnologías y prácticas amigables con el medio ambiente en los procesos agropecuarios y forestales, así como buenas prácticas de manejo poscosecha.
Estas organizaciones beneficiadas aportarán un fondo de contrapartida (en efectivo y/o en especie) equivalente al 50% de la inversión total de cada proyecto, cuyo presupuesto deberá corresponderse con la capacidad institucional, administrativa y programática de las entidades ejecutoras.
Los convenios se enmarcan bajo el proyecto de la USAID “Diversificación Económica Rural” que se desarrolla desde febrero de este año. Dicho proyecto apoya iniciativas orientadas a fomentar innovaciones y adecuaciones en sus procesos productivos que les permitan ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales, y aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica, los Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA).
Esta iniciativa de la USAID, cuya contraparte dominicana es el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), se propone apoyar a la diversificación de la producción rural dominicana, de la mano con grupos de productores o clusters, asociaciones de productores, así como micro y pequeñas empresas ligadas al sector agropecuario y forestal, de forma que estén en condiciones competitivas para una mejor inserción en los mercados locales e internacionales.
Asimismo, prestará especial atención a las acciones que reduzcan el impacto negativo que provocan estos procesos productivos al medio ambiente y a los recursos naturales.
El proyecto de la USAID promueve la capacidad de asociación entre diferentes sectores (grupos de agricultores o clusters, productores agroforestales y forestales, agroempresas, entidades comerciales, universidades, ONGs, agencias del gobierno dominicano, incluyendo los gobiernos locales o municipales), a través de alianzas estratégicas que tienden a mejorar el clima de negocios y a agregar valor a los bienes producidos así como a movilizar recursos en favor de la diversificación económica del sector agropecuario.
El evento contó con la participación del Director de la USAID, Richard Goughnour, el Director Ejecutivo del CNC, Andrés Van der Horst, así como también con delegados de las 18 entidades beneficiadas.