Los gremios de enfermería anunciaron que ante el fracaso de la reunión que sostuvieron ayer con el Secretario de Salud Publica, quien le reiteró que no tenía respuesta al reclamo de ese sector laboral de aumento salarial de un 100%, montaron hoy una vigilia en el Congreso
La actividad se inició a las 9:30 de la mañana y la misma busca que los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados las reciban para que incluya su demanda en el presupuesto del 2009, ascendente a $3 mil 29 millones de pesos.
Minerva Magdaleno, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) y Dominga Franco, secretaria general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC), dijeron que acudieron al despacho del doctor Bautista Rojas Gómez y en la reunión no se acordó nada.
“El secretario de Salud Pública de nuevo reiteró que no tenia respuesta concreta a nuestra demanda de aumento salarial, lo que indica que continuaremos las protestas si no se nos incluye el reajuste de sueldo para el 2009”, expresaron.
Las auxiliares de la salud reclaman además del aumento salarial, el pago de incentivos por antigüedad y distancia y por cambio de status, aumento de las pensiones a un 100% y que sea transferida a los familiares del beneficiado después de su muerte, reposición de las canceladas, nombramiento de mil 200 nuevas enfermeras, y la remodelación y equipamiento de los hospitales.
A mediado del mes pasado las enfermeras montaron un piquete frente al Congreso con el objetivo de sensibilizar a los legisladores de la justeza de su reclamo.
En aquella ocasión fueron recibidos por diputados miembros de las comisiones de Trabajo y Salud y depositaron un documento en el que explican la situación social y económica de ese sector laboral y motiva su demanda de aumento salarial.
Antes del piquete al Congreso, paralizaron las labores en los hospitales por 72 horas en una jornada definida como exitosa por las organizadoras de la protesta.
Magdaleno y Franco manifestaron que su visita de nuevo al Congreso esperan que el doctor Reynaldo Pared Pérez y el doctor Julio Cesar Valentín, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, sepan comprender que las enfermeras no puede vivir con un salario que oscila entre 7 y 8 mil pesos al mes.
Resaltaron que su visita al Congreso es una muestra de que desean buscar una salida pacifica al conflicto, porque de lo contrario se verán precisadas a volver a paralizar los hospitales por tiempo indefinido.