Washington (PL).- El barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, cerró hoy a 46,86 dólares, más de 100 dólares menos respecto al récord de 147,27 dólares fijado el 11 de julio de 2008.
Según expertos, la caída se debió a que el mercado reaccionó de esa manera a un sondeo según el cual la OPEP sólo cumplió un 66 por ciento de los recortes de la oferta que acordó para noviembre.
También se atribuyó a previsiones de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos habrían subido la semana pasada porque las importaciones siguieron creciendo.
De acuerdo con un sondeo, en ese lapso la utilización de las refinerías habría aumentado un poco, pero no lo suficiente para que mermaran las existencias.
Se teme que los inventarios de crudo escalaron 1,7 millones de barriles, en la que sería la tercera semana consecutiva de alzas.
Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago, dijo que las cotizaciones más bajas del petróleo en estos días estimulan las importaciones.
Como es habitual, la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) publicará mañana su reporte acerca de la situación de las reservas de crudo y otros combustibles en la última semana.
Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en enero, se cotizó a 46,90 dólares, lo que supuso un retroceso de 1,07 dólares con respecto al cierre del lunes último.