El Ayuntamiento del Distrito Nacional conciliará con el Banco de Reservas el monto de la deuda que alega la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) tiene con la institución bancaria como parte del préstamo para la adquisición de 432 autobuses para el transporte de pasajeros, para cuya concertación el ADN fue colocado como garante en la administración del ex síndico Johnny Ventura.
Con ese objeto el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, acompañado de varios dirigentes de la entidad, visitó el Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde se reunió con su secretario general, Domingo Contreras, y el Director Financiero, Luis Omar Polanco. Hubieres alega que Fenatrano ha pagado unos 155 millones de pesos de la deuda, por lo que sólo resta a Banreservas unos 129 millones. La deuda total, según el empresario y dirigente choferil, ascendía a 272 millones de pesos.
Sin embargo, el Banco de Reservas conminó al Ayuntamiento del Distrito Nacional a pagarle más de 542 millones de pesos de esa deuda, informándole que le descontaría 20 millones de pesos mensualmente de lo que la institución recibe por concepto de las recaudaciones del gobierno central.
La situación originó un impasse entre el ADN y Banreservas por la no reactivación a tiempo de la Línea Reconductiva que permitiría al Ayuntamiento pagar la nómina de sus empleados y obreros y cumplir con sus obligaciones de inversión y gastos de capital.
Hubieres expresó que Fenatrano pagará al ADN, para que la corporación edilicia a su vez le pague al Banco de Reservas, como inicialmente estaba concertado en el contrato de préstamo original. Reiteró que el ayuntamiento de la Capital no le debe ni un solo centavo a Banreservas porque no fue beneficiario del préstamo. Consideró “una inmoralidad” cobrarle ese dinero al Ayuntamiento.
Según Hubieres hay un acuerdo con el Banco de Reservas de aportarle tres millones de pesos mensualmente a esa institución. Indicó que Fenatrano seguirá cumpliendo con ese compromiso al través del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
“Nosotros hemos dicho que hay una deuda y también hemos dicho que el Ayuntamiento no debe, que quienes debemos somos nosotros…en eso hemos sido muy coherentes”, precisó el presidente de Fenatrano.
Posición del Ayuntamiento
De su lado, el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras, destacó que el ADN recibirá los números de Hubieres sobre el monto de la deuda para conciliarlos con los que alega el Banco de Reservas y establecer el monto real de lo adeudado por concepto del préstamo.
“El monto lo tiene que determinar el banco, en la reunión de hoy nosotros nos vamos a poner de acuerdo con Juan Hubieres en el sentido de establecer el mecanismo en el que Fenatrano le va a pagar al Ayuntamiento para el Ayuntamiento pagarle al Banco de Reservas. Vamos a recibir de él el balance que él tiene desde su análisis frente al banco y con ese análisis vamos a ir a reunirnos con el Banco de Reservas para acordar ya unos montos finales”, indicó Contreras.
Dijo que aparte del monto, también se buscará con Banreservas un mecanismo que establezca los meses en que quedará honrada la deuda.
Contreras indicó que se abriría una cuenta sobre la que Fenatrano depositaría el dinero para el pago del préstamo.
Dinero que no aparece
Tanto Domingo Contreras como Hubieres consideraron que se debe establecer el paradero de un millón 800 mil dólares que le fueron cobrados al Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Este dinero formaba parte de los intereses cobrados por adelantado por parte del Banco de Reservas, que alega que nunca los cobró.
Hubieres sostuvo que las actuales autoridades de Banreservas no deben ponerse bravas cuando se les habla de ese dinero, porque cuando se produjo el descuento eran otros quienes manejaban la institución bancaria.
El millón 800 mil dólares descontados en 2002, cuando se firmó el compromiso, correspondía a los intereses que devengaría el préstamo en los próximos cuatro años, pero que ahora aparecen nuevamente como parte del préstamo.
Contreras explicó que el millón 800 mil dólares figura ahora en el dinero que alega el Banreservas se le debe como parte de la deuda y se le han agregado intereses y mora por atraso.