El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa calificó hoy de grave el hecho de que a él no le hayan enviado el Proyecto de Reforma Constitucional sometido ayer ante el Congreso Nacional por el presidente Leonel Fernández. Subero Isa dijo que desconoce totalmente el proyecto, que es una macro- reforma, por lo que no puede opinar ya que lo único que conoce es lo que se ha publicado en la prensa.
Reveló, además, que en las dos últimas modificaciones a la carta magna tampoco ha sido consultado. Dijo que hay que preguntarse porqué no le enviaron el anteproyecto previamente.
Indicó que hará gestiones en el Congreso para que le envíen la pieza ya que no ha sido tomado en cuenta porque ni siquiera se le consultó ni se le llamó
Explicó que por lo que ha visto en la prensa el proyecto incluye algunos aspectos que él ha propuesto como son la creación de una Sala Constitucional y un Consejo del Poder Judicial y la ampliación de las facultades del Consejo Nacional de la Magistratura.
No obstante, dijo que habrá que ver qué se ha tomado en esa reforma y hasta dónde no.
Construcción de un Palacio de JusticiaEn otro orden, Subero Isa calificó de un “chiquero con aire acondicionado” el Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo debido a las condiciones deplorables en que trabaja el personal de esa institución.
En ese sentido, reclamó la construcción urgente de un nuevo Palacio de Justicia al destacar que esa provincia es una de las más congestionadas en términos judiciales del país.
Indicó que la SCJ carece de recursos económicos para construir esa infraestructura.
Subero Isa fue entrevistado luego de participar en la inauguración del Modelo de Gestión del Despacho Judicial Penal del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.